Bolsonaro defiende su receta liberal

En Davos, el presidente de Brasil se mostró a favor de la apertura comercial internacional

Bolsonaro defiende su receta liberal

A-AA+




Davos, Suiza.- El nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, expuso en el Foro de Davos y por primera vez a nivel internacional las reformas económicas liberales que planea emprender su Gobierno, entre las que figuran la reducción del Estado y la rebaja de las cargas fiscales para los empresarios.





“Facilitaremos la vida de quienes quieran producir, invertir y generar empleo”, declaró y aseguró que en esto se aplicará “sin ningún tipo de sesgo ideológico”.





En un adelanto de la política económica liberal por que la ha optado, Bolsonaro aseguró que en su Gobierno se respetarán los contratos, se privatizarán empresas estatales, se equilibrarán las cuentas públicas y habrá una mayor apertura al comercio internacional.





Anunció que Brasil se convertirá en un defensor activo del rol de la Organización Mundial del Comercio -cuyo director general, Roberto Azevedo, es brasileño- para que se reduzcan las prácticas comerciales desleales entre los países.





En otro pasaje de su intervención ante la élite mundial de los negocios, el mandatario se mostró convencido de que “la izquierda no prevalecerá” en América Latina y vaticinó que la ciudadanía de los distintos países de la región optará por alternativas de centroderecha en futuros procesos electorales.





En su intervención como invitado especial en la inauguración del Foro de Davos, Bolsonaro sostuvo que ha estado en contacto con los presidentes de Argentina, Chile y Paraguay, con quienes comparte la visión de una Suramérica “fuerte”.





Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo que su país y Rusia no están condenados a tener una relación como en los tiempos de la Guerra Fría, pero agregó que para que haya una mejora Moscú debe de cambiar de actitud.





Preguntado en su intervención a distancia sobre Rusia, Mike Pompeo aseguró que los Estados Unidos es consciente de que se trata de un país “con un gran potencial bélico” con el que Washington desea mantener el diálogo abierto “para evitar la proliferación de las armas nucleares”.