Despedirá INEE a 378 empleados por recorte

A-AA+


Derivado del recorte de 45% de su presupuesto, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) despedirá a 378 empleados, desaparecerá programas "sustantivos para la institución y de personal altamente calificado", dio a conocer el instituto.
A través de un comunicado detalló que el recorte de 300 millones de pesos, que se aprobó en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, "tendrá efectos inmediatos en sus tareas", los cuales son prescindir de personal calificado, "cuya formación implicó una cantidad muy importante de tiempo y recursos para el Estado".
El INEE tomó cinco medidas, entre ellas, no renovar la contratación de 218 trabajadores eventuales, reducir el presupuesto a programas que opera, despedir a 160 empleados (directores, subdirectores de área y jefes de departamento de las 32 direcciones del INEE en los estados), así como la desaparición de la Coordinación General de las direcciones del INEE y de la Dirección General de Investigación e Innovación, además de que modificará su estatuto orgánico para reorganizar sus funciones en las entidades.
"El INEE reconoce el trabajo realizado por el personal de las direcciones en los estados y de la Dirección General de Investigación e Innovación, y hace público que, a pesar de que planteó diversos escenarios para evitar llegar a estas acciones, las circunstancias presupuestales no lo permitieron", informó.
El INEE ha advertido que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador busca desaparecer este organismo autónomo, primero, mediante la reforma constitucional que propone, por la cual elimina la ley del INEE y en su lugar busca fundar un centro que adquiera las funciones de evaluación de la política educativa, que ostenta el instituto, pero sin autonomía constitucional, sólo técnica.
El otro frente que han denunciado los integrantes de su Junta de Gobierno es el ahorcamiento presupuestal, esto después de que en el presupuesto para 2019 se le hizo un recorte de 45%, lo que podría representar que el instituto no pueda realizar sus funciones sustantivas.
Esta semana el INEE lanzó en redes la campaña En Educación, #AciegasNo, #AutonomíaSí, para defender la importancia de contar con un organismo autónomo e independiente que vigile la calidad educativa.