Detienen a ex alcalde zacatecano por delito de peculado

A-AA+


El ex alcalde perredista de Trancoso, Ricardo de la Rosa Trejo, fue detenido por el delito de peculado y por presuntas omisiones fiscales que cometió durante en su administración 2013-2016, cuyas obligaciones están mandatadas en la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
Este miércoles, en la audiencia inicial, el Juez de Control determinará si aprueba la medida cautelar que solicitó la Fiscalía Anticorrupción con el objetivo de que el imputado enfrente el proceso en prisión preventiva para evitar que se evada de la justicia.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Salvador Villa Almaraz, fiscal Anticorrupción de la Fiscalía general de Justicia de Zacatecas, confirmó que la noche de este martes se cumplimentó la orden de aprehensión contra el ex alcalde que se había liberado desde el pasado 13 de diciembre del año pasado dentro de la carpeta de investigación 2719/2018.
Explicó que la medida de prisión preventiva fue porque este nuevo cargo que se le imputa de peculado corresponde a la Cuenta Pública 2015, cuyas irregularidades fiscales fueron denunciadas por la Auditoria Superior del Estado (ASE), sin embargo, Ricardo de la Rosa ya tenía el antecedente penal de otros delitos por las omisiones cometidas en la Cuenta Pública 2014.
Es decir, hace un año, se liberó la primera sentencia contra el ex presidente municipal con una condena de tres años y medio de prisión, pero como en ese momento no tenía antecedentes penales se le concedió el beneficio de pagar de una multa de por 69 mil pesos para enfrentar su proceso en libertad condicionada, ya que acudía a firmar cada 15 días.
Ante esta situación, Salvador Villa dijo que al enfrentar ahora el delito de peculado que dentro del Código Penal del Estado de Zacatecas marca una pena que va de dos a 10 años de prisión, se pidió al Juez de Control que el ex alcalde lleve el proceso en prisión preventiva para evitar que se evada de la justicia.