Gobierno chino ignora paradero de escritor disidente y su familia

A-AA+


El gobierno de China informó hoy que desconoce el paradero del escritor disidente Yang Hengiun, nacionalizado australiano, quien despareció el pasado 19 de enero junto con su familia.
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, informó que no estaba al tanto del caso de Yang Hengjun, novelista y exdiplomático chino, pero que preguntaría a los ministerios correspondientes sobre el asunto.

De acuerdo con reportes de prensa Yang, defensor de la reforma democrática y crítico de la influencia china en el extranjero, llegó la semana pasada a Guangzhou en un vuelo desde Nueva York y desde entonces se desconoce su paradero.

Por su parte el "Sydney Morning Herald" informó este día que Yang había sido detenido por agentes de seguridad del estado en el aeropuerto de Guangzhou el pasado sábado, citando a un testigo anónimo.

Refirió que el Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio de Australia estaba "buscando información sobre un ciudadano australiano que ha sido reportado como desaparecido en China".

China y Australia, mantienen un acuerdo consular donde Beijing está obligada a informar a Canberra del arresto de cualquier ciudadano australiano dentro de los tres primeros días.

Yang, quien cuenta con 131 mil seguidores en la red social Twitter, publicó su último mensaje el pasado 17 de enero.

El escritor trabajó para el Ministerio chino de Relaciones Exteriores en la provincia de Hainan, en 1992 se trasladó a Hong Kong y en 1997 a Estados Unidos, donde colaboró con el grupo de reflexión Atlantic Council.

El autor de la novela “Fatal Weakness” adquirió la nacionalidad australiana, pero el gobierno de China no reconoce las dobles nacionalidades.