Ianis Guerrero ve como un reto enorme producir una cinta independiente

A-AA+


Ianis Guerrero, director de la película “Juan y Vanesa”, reconoció que producir un filme independiente representa un reto enorme y desgastante en todos los sentidos: para juntar al equipo, la cámara, tener presupuesto y decidir filmarlo en 35 milímetros.

En entrevista con Notimex, planteó que se trata de una necesidad de creación y al fin y al cabo de narrar una historia para que el espectador diga que se identificó con "Juan" y también entendió el personaje de "Vanesa".

El 25 de enero llega a las pantallas su película "Juan y Vanesa", con la participación de Fabián Robles que interpreta a Juan, un camionero de 33 años que se entera que acaba de nacer su hija y decide volverse responsable.

Al ir conduciendo un tráiler "Juan" llega a una gasolinera donde "Vanesa", interpretada por la actriz Karen Martí, una joven con el pelo rosa, lo convence de llevarla a la Ciudad de México.

Así la adolescente y un joven comienzan un viaje que los confronta con sus propios demonios sólo para darse cuenta que de ese extraño encuentro puede nacer algo inesperado y bello en ellos.

Ianis Guerrero dijo que “el cine es una fiesta y cuando eres director tú estás invitando a la gente a la fiesta y cuando eres actor tú eres invitado y vas a la fiesta de alguien más. A mí me gusta recibir gente en mi casa e ir a las fiestas, entonces son lugares muy distintos”.

Como director “tú controlas la historia y eres el narrador, mientras que como actor eres invitado, eres un intérprete de una historia y tratas de aportar tu grano para que esa historia se convierta en la tuya”.

La historia nace de lugares muy distintos, dijo, primero que nada desde una intimidad “cuando yo estaba en la secundaria y preparatoria enamorado de este tipo de chicas que son extremistas y aventureras”.

También el personaje se construye de muchas ficciones distintas, de libros como "Diablo guardián", de Xavier Velasco, y "Travesuras de una niña mala", de Mario Vargas Llosa, en fin de muchas historias o películas también.

Entonces es una parte de ficción y otra de realidad que se fueron mezclando para poco a poco para ir trabajando durante dos años, añadió.

Comentó que el año pasado tuvieron más de 140 funciones de "Juan y Vanesa" en distintos festivales. Tuvo una recepción increíble, ya que el momento que vive el cine mexicano es espectacular.

Resaltó que a pesar de tener un presupuesto muy reducido se lograron muchas cosas y explotar la calidad de toda la gente, sobre todo de actores que pudieron mezclarse como Fabián Robles, que tiene mucha experiencia, con Karen Martí, que la hace de "Vanesa".

Señaló que era muy necesario mostrar los bares, los camiones, las calles de la Ciudad de México, el universo nocturno, que fue muy importante, y eso se ve reflejado en la película.

Por su parte el actor Fabián Robles dijo que es bueno para los productores que no nada más estén en manos de un exhibidor y los actores en una sola empresa como antes, por lo que ahora todo mundo puede hacer películas independientes.

Respecto a lo que significó trabajar en una película independiente sin mucho presupuesto dijo que “que como clásico mexicano, lo que cuesta trabajo es lo que más valora uno y el trabajo ahora verlo realizado da mucho más satisfacción que algún proyecto con una súper producción”.

Indicó que en este caso fue con muchas ganas y se nota en el trabajo, en como los personajes se desenvuelven de una manera más natural en escenarios que no son normales.