Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 15 de febrero de 2019

Perfil: ¿Quién es Jenaro Villamil?

El Universal
Foto: Facebook

Jenaro Villamil es politólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha sido reportero, así como escritor y docente.

Nacido en Mérida, Yucatán, en 1969, se dedica principalmente al análisis de los medios de comunicación. Hoy miércoles fue propuesto como coordinador del Sistema Público de Radio y Televisión.

Desde hace varios años, Villamil comulga con las ideas de Andrés Manuel López Obrador y fue un crítico del presidente anterior, Enrique Peña Nieto, a través de su libros “La caída del telepresidente” (2015), “Ciberdisidencias” (2014), “Peña Nieto: el gran montaje” (2012) y “Si yo fuera presidente. El reality show de Peña Nieto” (2009).

Ha sido reportero en “El Financiero”, “La Jornada” y, desde 2004, de la revista “Proceso”.

Dirige también el portal “Homozapping” y es profesor de la Maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién.

OTROS PERFILES

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy sus propuestas para los coordinadores y directores del Sistema Público de Radio y Televisión.

Quien encabezará dicho Sistema será Jenaro Villamil, quien es politólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha sido reportero, así como escritor y docente.

Sin embargo, dentro del mismo Sistema el Presidente propuso a Armando Casas para ser director de Canal 22. Es egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y académico desde 1991 en esa misma institución.

De 2004 a 2012 fue el director general del CUEC y en diciembre de 2016 se convirtió en director general de TVUNAM.

Por otra parte, Gabriel Sosa Plata será el titular de Radio Educación. Anteriormente fue defensor de audiencias en el canal 44 y ombudsman en MVS.

Es licenciado y maestro en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, además de docente en la UAM.

Al frente del IMER quedará Aleida Calleja, quien pasó de ser la representante de Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) a la radio institucional.

Es egresada de Comunicación por la Universidad Iberoamericana y también fue presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), así como una carrera en activismo social.

Lilia Camacho estará a cargo de la Dirección General de Televisión Educativa.

En Notimex, la agencia de Noticias del Estado Mexicano, quedará al frente Sanjuana Martínez.

“La señora Calderón”, “Soy la dueña, una historia de poder y avaricia”, “las amantes del poder”, “Manto púrpura”, entre otros son algunos de los libros que ha escrito Sanjuana Martínez, quien también ha colaborado en diversos medios de comunicación.

En Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) el director será Rodolfo González Valderrama, quien quedó como delegado de Cuauhtémoc, a la salida de Ricardo Monreal.

El senador de Morena, José Antonio Álvarez Lima, estará al frente de Canal 11. El morenista es presidente de la comisión de Radio, Televisión y Cinematografía y es originario de Tlaxcala.

Fernando Coca quedará como titular del Canal 14. Anteriormente fue reportero y coordinador de información en Televisa, en los programas de El Mañanero y Tercer Grado.

Minuto a minuto

Toda la sección