Rescate de Julen, “situación extrema”

Rescate de Julen, “situación extrema”

A-AA+




Málaga, Esp.- El rescate del pequeño de dos años que lleva nueve días dentro de un pozo de unos 110 metros constituye “una situación extrema e inédita” por la “urgencia” y la complejidad del caso, afirmó el delegado del Gobierno en la región española de Andalucía (sur), Alfonso Rodríguez.





En unas declaraciones ante la prensa que sigue las operaciones en una zona accidentada de la pequeña localidad de Totalán (provincia de Málaga, sur), Rodríguez destacó que el objetivo sigue siendo llegar hasta el niño “lo antes posible”.





La operación, que mantiene en vilo a todo el país, afrontó nuevos problemas técnicos que retrasaron los trabajos, y el delegado del Gobierno intentó explicar la complicada situación que afrontan los técnicos y operarios.





El túnel vertical paralelo que se había excavado no pudo ser utilizado debido a problemas técnicos, pero el encamisado (la tubería interior) que se quería introducir para asegurar las paredes no entraba debido a algún tipo de desigualdad, así que se optó por aumentar el diámetro de la excavación.





Una vez entubado el túnel, se procederá a descender una pequeña jaula con un equipo de élite de salvamento minero llegado expresamente desde la región carbonera.