Trump anuncia que dará su discurso anual ante el Congreso y Pelosi se niega

Trump anuncia que dará su discurso anual ante el Congreso y Pelosi se niega

A-AA+




Washington, EEUU (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró este miércoles que pronunciará su discurso sobre el Estado de la Unión el próximo martes porque no hay "problemas de seguridad", y la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, reiteró su negativa hasta que se abra la Administración.

"No hay problemas de seguridad acerca del discurso sobre el Estado de la Unión. Así que estaré honrando su invitación, y cumpliendo mi deber constitucional, para entregar importante información al pueblo y el Congreso estadounidense", indicó esta mañana Trump en una carta dirigida a Pelosi.

Asimismo, el mandatario expresó "su deseo" de ver a Pelosi en la noche del 29 de enero en la Cámara de Representantes, a la vez que subrayó que "sería muy triste" para el país si el discurso sobre el Estado de la Unión "no se presenta a tiempo, en fecha y, muy importante, en su lugar".

Poco después, sin embargo, Pelosi anunció que no considerará adoptar una "resolución" para autorizar el discurso en la Cámara de Representantes "hasta que el Gobierno sea abierto".

"Una vez más, espero darle la bienvenida en una fecha de mutuo agrado para este discurso una vez se haya abierto el gobierno", subrayó la líder demócrata.

Ante la negativa de Pelosi, Trump dijo a los periodistas que es "una vergüenza" lo que está ocurriendo con los demócratas, al asegurar que se han "radicalizado".

La relación entre la presidenta de la Cámara de Representantes y el mandatario se ha tensado notablemente, con reproches y desplantes mutuos, como consecuencia del bloqueo político que mantiene el cierre parcial de la Administración, que ha cumplido ya un mes.

Tras la sugerencia de Pelosi de aplazar el tradicional discurso sobre el Estado de la Unión por el cierre parcial de la Administración y cuestiones de seguridad, que el presidente ofrece todos los años ante una sesión conjunta de las dos cámaras del Congreso, Trump replicó cancelando un viaje de la líder demócrata a Afganistán.

Trump ofreció el fin de semana extender dos programas migratorios cancelados por él mismo, la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y el Estatus de Protección Temporal (TPS) para refugiados extranjeros, a cambio de los 5 mil 700 millones de dólares para construir el muro en la frontera con México para reabrir la Administración.

El Senado prevé votar este jueves dos propuestas, una demócrata y otra republicana, cuando se cumple ya más de un mes del cierre parcial de la administración gubernamental, el más largo que ha enfrentado Estados Unidos desde 1976, que ha obligado a suspender las actividades en varias agencias federales y ha afectado a unos 800 mil empleados, muchos de los cuales deben trabajar sin recibir su pago.

Ambas iniciativas tienen pocas probabilidades de salir adelante, debido al choque frontal entre republicanos y demócratas.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, consideró la iniciativa de Trump una "propuesta sólida", mientras que el líder de la minoría demócrata, Chuck Shummer, aseguró que "no es un compromiso, es más una toma de rehenes".