China, el Brexit y comercio dominan el Foro de Davos

El premier japonés, Shinzo Abe, alabó las ventajas de dos grandes acuerdos comerciales

China, el Brexit y comercio dominan el Foro de Davos

A-AA+




Davos, Suiza.- El primer ministro japonés declaró el miércoles en el Foro Económico de Davos que el letargo económico de China, los líos con el Brexit y las disputas comerciales entre Estados Unidos y China amenazan a la economía mundial.





El jefe de gobierno, Shinzo Abe, opinó además que la Organización Mundial de Comercio está “desfasada” y urgida de reformas estructurales para que pueda resolver las disputas comerciales.





Abe aprovechó su retorno a Davos después de cinco años para alabar las ventajas de dos “mega-acuerdos” comerciales: el de la Cuenca del Pacífico y el que forjó Japón con la Unión Europea, en momentos en que el populismo y el aislacionismo han surgido como reacción a la globalización.





“La economía mundial está mejorando gradual y moderadamente. Creo que no cabe duda de que esto está ocurriendo”, expresó el gobernante japonés. “Sin embargo, hay riesgos a nivel mundial. La fricción entre Estados Unidos y China en el tema comercial es uno de esos riesgos y Japón ha reiterado que las medidas comerciales punitivas y restrictivas no rendirán beneficio alguno”.





Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, defendió el multilateralismo y la búsqueda de compromisos como base de una arquitectura global que permita hacer frente a los retos del siglo XXI.





“Considero el multilateralismo algo indispensable para el desarrollo positivo en todo el mundo”, dijo Merkel en su discurso en la cita de la ciudad suiza de Davos.





La canciller señaló que cada país, al pensar en sus intereses nacionales, debe considerar también los de los otros “para así poder llegar a soluciones ventajosas para todos”.





Por ello, sostuvo que la búsqueda de compromisos es indispensable para una arquitectura global, aunque actualmente muchos ataquen los pactos como una presunta debilidad política. “Cuando pienso que muchos ven el compromiso como algo negativo, me preocupo mucho. Una arquitectura global solo puede funcionar si somos capaces de hacer compromisos”, aseguró.