Guaidó recibe el respaldo de AL

Países como EU, Brasil y Paraguay apoyan al líder de la Asamblea

Guaidó recibe el respaldo de AL

A-AA+




Bogotá, Col.- El líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, recibió este miércoles un contundente respaldo por parte de la mayoría de los Gobiernos de América, de la OEA y de la Unión Europea, luego de que el opositor se autoproclamara presidente de Venezuela.





La agitada jornada en Venezuela se inició con varias manifestaciones de la oposición para rechazar la legitimidad del presidente Nicolás Maduro, que también fueron replicadas en otras ciudades del mundo, y que han contado con el respaldo de EU y varios países de la región.





El primero en respaldar a Guaidó como presidente legítimo “interino” de Venezuela fue el mandatario de EU, Donald Trump, un paso con el que busca aumentar la presión contra el Gobierno de Nicolás Maduro.





Asimismo, Trump advirtió de que “todas las opciones están sobre la mesa” para responder en caso de que Maduro no acepte entregar el poder, a lo que el presidente venezolano respondió con la orden de romper relaciones con EU y dio 72 horas para que dejen la embajada en Caracas.





El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró que el “reloj” sobre la salida de Venezuela del organismo se paró “ya”.





El Gobierno de Brasil anunció que apoyará “política y económicamente” el proceso de transición democrático en Venezuela “para que la democracia y la paz social regresen” a ese país.





Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay, país que rompió relaciones con Venezuela, expresó “su apoyo” a Guaidó y dijo que podían contar con ellos “para abrazar de nuevo la libertad y la democracia”.





La Unión Europea (UE) expresó su “total apoyo” a la Asamblea Nacional como la institución elegida democráticamente en Venezuela y llamó a iniciar “inmediatamente” el proceso para celebrar unas elecciones “creíbles”.





Por el contrario, México, Bolivia y Cuba reconocen como único presidente a Nicolás Maduro.