Incentivos a rescate de fincas céntricas

Piden deducir de impuestos para impulsar su conservación

Incentivos a rescate de fincas céntricas

A-AA+




Para mejorar la imagen de cientos de fincas del Centro Histórico, la organización Nuestro Centro propuso que la autoridad municipal permita la deducibilidad de impuestos a los gastos de mantenimiento de fachadas e interiores de inmuebles.





Alberto Narváez Arochi, presidente de la asociación de comerciantes establecidos, explicó que este esquema “ha dado excelentes resultados en ciudades que cuentan con centros históricos de gran atractivo turístico, como Guanajuato, Puebla y Querétaro”.





Especificó que en esas ciudades sus ayuntamientos realizan descuentos de hasta un 50 por ciento en el cobro del impuesto predial cuando el propietario de una finca del centro citadino invierte dinero en rehabilitar la fachada o áreas interiores.





La deducibilidad de impuestos se aplica no solamente a fincas de valor histórico o cultural, sino también a comercios y viviendas particulares.





En el Centro Histórico de San Luis Potosí, este esquema motivaría el rescate de numerosos edificios que actualmente lucen deteriorados.