“Los Hijos del ‘Chapo’ mataron a Valdez”

Dámaso López “El Licenciado”, niega responsabilidad en el crimen del periodista sinaloense

“Los Hijos del ‘Chapo’ mataron a Valdez”

A-AA+




Nueva York.- Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, no sólo negó este miércoles en una corte federal de Estados Unidos que él o su hijo tuvieran algo que ver con el asesinato del periodista sinaloense, fundador del semanario RíoDoce, Javier Valdez Cárdenas, sino que acusó a los hijos de “El Chapo” Guzmán del homicidio.

Valdez “desobedeció las órdenes amenazantes de los hijos de mi compadre y por eso lo mataron”, dijo “Licenciado”.

Según su relato, “El Licenciado” dio una entrevista telefónica a Valdez que no gustó nada a los hijos de “El Chapo”-sólo citó a dos de ellos, Alfredo e Iván-. En ella negaba rotundamente una carta emitida en el noticiero del periodista Ciro Gómez Leyva, en la que los vástagos del capo del “Cártel de Sinaloa” acusaban a López Núñez de haberlos emboscado para matarlos, en un suceso en el que salieron heridos uno de los hijos de “El Chapo” e Ismael “El Mayo” Zambada.

Según el relato explicado en la corte federal estadounidense, los hijos de “El Chapo” amenazaron a la casa editorial de RíoDoce para que no sacaran la entrevista.

Sin embargo, Valdez, “cumpliendo con la ética periodística” y al ser un “periodista íntegro”, no hizo caso a las acusaciones y publicó la entrevista.

La explicación de López Núñez sobre el crimen de Javier Valdez no fue la única bomba que soltó “El Licenciado”. En la sesión matutina, la ex mano derecha de “El Chapo” involucró directamente a Emma Coronel, esposa de Guzmán, en el trasiego de drogas y la fuga del capo del penal de Almoloya de 2015.

Coronel se reunió en varias ocasiones con él y cuatro de los hijos de “El Chapo” para poner todo el plan en marcha, desde la compra del terreno cerca del penal hasta la logística para llevarlo hasta la sierra de Sinaloa.

La esposa de Guzmán era la encargada de pasar los mensajes de su marido al resto de los integrantes del grupo, estrategia que se realizó exitosamente en julio de 2015 con el famoso escape por un túnel que salió desde la celda de Guzmán hasta el exterior, conducto de kilómetro y medio de largo que recorrió sobre una moto y raíles.