Recorte al Inegi impacta en salarios y frena proyectos

Por austeridad, baja en 4 mil 800 mdp presupuesto para 2019

A-AA+


Ciudad de México.- El recorte al presupuesto aprobado para el Inegi en 2019 obligó a hacer ajustes en prestaciones, salarios de personal y la suspensión de 14 proyectos de información, dijo el presidente de la Junta de Gobierno del instituto, Julio Santaella.

El presupuesto inicialmente solicitado por el Inegi para este año era de 17 mil millones de pesos, el cual incluía el programa regular más lo recursos extraordinarios necesarios para el levantamiento del Censo de Población y Vivienda y los Censos Económicos que regularmente se llevan a cabo cada cinco años.

Finalmente, el Congreso aprobó 12 mil 129 millones, un recorte por 4 mil 800 millones de pesos, explicó el funcionario al detallar el programa de trabajo del Inegi para 2019.

Sin incluir los recursos extraordinarios destinados para el levantamiento de los censos, el presupuesto regular aprobado para el Inegi sumó 6 mil 681.9 millones de pesos para este año, cifra 10.5% inferior en términos reales a la ejercida en 2018, lo que tuvo un impacto directo en recursos humanos y la posposición o cancelación de algunos proyectos que se llevarían a cabo este año.

Asimismo, se canceló el Seguro de Gastos Médicos Mayores, el cual beneficiaba a 12 mil 41 trabajadores (75.5% de la plantilla); además de que se redujo el salario a 68 directivos, con ajustes que van de 64 mil pesos mensuales en el caso del presidente del instituto, hasta 7 mil y 3 mil pesos a coordinadores y directores generales, así como directores de área.

Para este año, el proyecto más importante del Inegi será el levantamiento de los Censos Económicos, que se realizará de febrero a mayo.