Cae expectativa de vida de mexicanos

Los hombres, afectados por el aumento de asesinatos

Cae expectativa de vida de mexicanos

A-AA+




Los Ángeles, Cal.- El incremento de asesinatos en México en una década ha hecho disminuir aproximadamente en medio año las expectativas de vida de los hombres en ese país, de acuerdo con un reporte presentado este jueves por la Universidad de California Los Ángeles (UCLA).

El estudio destaca que el “dramático incremento” de asesinatos en México entre el año 2005 y el año 2015 ha “eliminado parcialmente” -en el caso de los hombres- las expectativas de vida ganadas en la década anterior.

“Es común ver informes de noticias sobre el costo que los asesinatos relacionados con las drogas y las pandillas están causando a México”, dijo Hiram Beltrán Sánchez, coautor del informe y profesor asociado de Ciencias de Salud Comunitaria de la Escuela de Salud Pública Fielding, de UCLA.

“Este estudio confirma que los homicidios son tan extendidos que, incluso cuando se consideran todas las causas de muerte, sobresalen como un factor que ha disminuido el crecimiento de la expectativa de vida en los hombres”, agregó el investigador Beltrán.

El análisis muestra que, mientras las expectativas de vida en 1995 para los hombres -calculada desde los 15 años de edad- era hasta los 72,08 años, aumentó en 2005 hasta 73,25, una ganancia de 1,17 años.

Sin embargo, para el año 2015 era equivalente a 73,8 años de edad, un aumento de sólo 0,55 años en ese periodo.

En el año 2005, las mujeres, a la edad de 15 años, presentaban una expectativa de vida hasta los 78,33 años, 0,58 años superior a la de 10 años atrás.

El aumento entre el año de 2005 y el año de 2015 en la expectativa de vida de las mujeres fue muy similar a la década anterior (0,57 años), alcanzando una edad esperada de 78,9 años.