Australia celebra su Día Nacional en medio de manifestaciones

A-AA+


Miles de australianos celebran este sábado en todo el país el Día Nacional de Australia, con diversos eventos que van desde ceremonias de ciudadanía hasta manifestaciones para pedir un cambio en la forma en que la nación celebra el 26 de enero.
Decenas de miles de personas se han manifestado este sábado en varias ciudades de Australia para demandar la eliminación de la fiesta nacional que se celebra este 26 de enero en el país, que marca el nacimiento del Estado australiano y que muchos sectores de la población denominan como "el día de la invasión".

A pesar de que el Día Nacional de Australia marca el aniversario de la primera flota de barcos ingleses que llegó a la bahía de Sídney en 1788, muchos indígenas australianos, cuyos antepasados llevaban en la isla miles de años, consideran que celebra el día de la invasión británica.

"Hoy marca el comienzo de la colonización y del genocidio y lo celebramos", señaló Jayden Riley, de 17 años, que se ha manifestado en Sídney mostrando los colores de la bandera aborigen.

En la manifestación que ha tenido lugar en Sídney, una de las más multitudinarias del país, se han concentrado más de cinco mil personas.

Al son de "Australia siempre ha sido y siempre será una tierra aborigen" y "No existe orgullo en el genocidio" miles de participantes han marchado por las calles de Melbourne, Canberra y otras ciudades australianas.

Mientras miles se manifestaron en todo el país para pedir un cambio en la forma en que la nación celebra el 26 de enero, miles de australianos celebraron el día con eventos formales hasta barbacoas, carreras de carritos, paseos en globo aerostático y visitas a la playa.

A medida que los eventos comenzaron el sábado, se esperaba que más de 10 mil personas visitaran Parramatta Park, en Nueva Gales del Sur, donde se llevó a cabo una de las ceremonias de ciudadanía más grandes del país.

Más de 16 mil personas se comprometieron a convertirse en ciudadanos australianos en 365 ceremonias en todo el país, el número más grande en el Día de Australia, destacó ABC News.

La ceremonia oficial de izamiento de la bandera que da inicio a las celebraciones del Día de Australia en el CBD de Melbourne atrajo a una multitud de más de mil personas, algunas disfrazadas y muchas ondeando banderas.

Un desfile destinado a reflejar la diversidad cultural de Victoria se extendió desde Melbourne Town Hall a Kings Garden.

Alrededor de mil personas, muchas de ellas pertenecientes a diversos grupos étnicos de la comunidad, incluidos chinos, indonesios, iraníes, húngaros y colombianos, participaron en la caravana.

La ceremonia de ciudadanía más grande de Queensland se llevó a cabo en el Ayuntamiento de Brisbane, donde cerca de 600 personas de más de 50 países tomaron su juramento o afirmación de ciudadanía.

En Perth, 785 personas de 63 condados se hicieron ciudadanos en una ceremonia en Wanneroo.

El primer ministro Scott Morrison asistió a una ceremonia de ciudadanía en Canberra, la capital de Australia, donde otorgó la ciudadanía a 28 nuevos australianos.

Morrison, que ha atendido a los eventos oficiales organizados en Canberra con motivo del Día Nacional, expresó que los valores que prevalecen en el país son el idealismo, no la crueldad.

"Estas grandes ideas son la base de nuestra Australia moderna y nos han transformado hacia este último capítulo de nuestra historia que tenemos que escribir todos juntos", aseguró durante su discurso.