Digitalizan acervo de Gabilondo Soler

El investigador y educador musical Julio Gullco habló de la vigencia de “Cri Cri”

Digitalizan acervo de Gabilondo Soler

A-AA+




Ciudad de México. - - En cuanto esté concluido, el Fondo Documental Digitalizado “Francisco Gabilondo Soler”, servirá para que niñas y niños de hoy reconozcan al cantautor infantil y a sus personajes, así para preservar su amplia herencia artística y cultural.





Así lo señaló el investigador y educador musical Julio Gullco, encargado de ese proyecto del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (Cenidim), cuyos avances fueron comentados durante una conferencia.





Gullco explicó que el Cenidim es una de las cuatro entidades nacionales de investigación del Instituto Nacional de Bellas Artes, que tiene como misión central el estudio y conocimiento de la música de México, así como su rescate, conservación y divulgación.





Destacó que no basta con tener reunidos los documentos, fotografías y partituras de ese músico. “Lo importante es tenerlos al alcance para su estudio y promoción, ya que esos materiales pueden dar cuenta de la obra de Francisco Gabilondo Soler ‘Cri Cri’”, señaló.





Mencionó que la vigencia de “Cri Cri” es tal, que de 1949 a la fecha ha vendido más de 10 millones de discos, y en un video, recordó a Francisco Gabilondo Soler, quien murió el 14 de diciembre de 1990 en su residencia de Texcoco.





El Cenidim, dijo Gullco, no cuenta con los documentos físicos, sino con las imágenes de los documentos. Una vez revisados los archivos en Texcoco, se trabajó en cómo volcar esa información en una plataforma digital, proyecto que avanza en tiempo y forma.





El investigador dijo que se trata de un acervo documental de primera importancia para la memoria de la cultura popular de México ya que permite contar con un registro ordenado de los documentos que, reunidos e interpretados, dan cuenta de la creación de Gabilondo.





Gullco, cuyo campo de estudio es la canción para la infancia, dijo que en este caso se contempló la creación del Fondo Documental Digitalizado Francisco Gabilondo Soler, que integra alrededor de cuatro mil imágenes de sus partituras, partes y arreglos musicales.