Docente se cose los labios para reclamar pago de sueldo en Chiapas

A-AA+


Henry Ruíz Alegría, maestro de telebachillerato comunitario en Chiapas, se cosió la boca afuera del Palacio de Gobierno, para exigir el pago de sueldos devengados desde 2017.
A la protesta de labios cosidos del educador se suma la huelga de hambre de la profesora María del Rosario Canizales Pananá, y "el plantón " de una treintena de docentes que con carteles alusivos reclaman el pago de sueldos devengados.
En total son 690 maestros de telebachillerato comunitario que demandan el pago de 170 millones de pesos acumulados desde octubre de 2017, durante la administración del ex gobernador y actual senador, Manuel Velasco Coello.
A Ruiz Alegría, profesor de la escuela Joaquín Miguel Gutiérrez, en el municipio de Villaflores, la Secretaría Estatal de Educación le debe 271 mil pesos. Su esposa María Ivette Briones Núñez, que imparte en un telebachillerato de Jaltenango, reclama 150 mil pesos de sueldos no pagados.
La docente Canizales Pananá, enseña en la comunidad Terrero, de Tonalá. Pide que le paguen más de 150 mil pesos salariales. "Desde 2017 sobrevivimos con la ayuda familiar y con préstamos, a la fecha debo más 75 mil pesos, y no hay para cuándo nos paguen".
Ruíz Alegría dijo que a propuesta del secretario general de Gobierno, Brito Mazariegos, el grupo de 70 maestros encabezados por él, aceptó reunirse mañana, a partir de las cuatro de la tarde, en la búsqueda de acuerdos resolutivos.
"Acudiré al encuentro con los labios suturados, y replantearemos la suscripción de minutas de acuerdos debido al incumplimiento gubernamental, pues desde el gobierno de Velasco Coello hemos firmado más de 20 minutas sin ningún resultado" expresó.
"El gobierno se niega a reconocer y pagarnos, pese a que estamos contratados, pareciera que a la autoridad le gusta que se exija con reclamos violentos", lamentó.
Los maestros señalaron que a la sutura de labios y la huelga de hambre de hoy, se agregan los ayunos de otros compañeros realizados el 2 y el 7 de este mes, respectivamente.