Sonda china despierta en la luna con temperaturas de -190 grados centígrados

Sonda china despierta en la luna con temperaturas de -190 grados centígrados

A-AA+




La sonda espacial china “Chang'e-4” despertó hoy tras pasar primera noche lunar en la cara oculta de Luna, descubriendo que las temperatura en la zona descendieron a menos de 190 grados centígrados, lo que confirma que el frío es “extremadamente” superior a lo esperado
La Administración Nacional Espacial de China (CNSA, por sus siglas en inglés) informó este jueves que tras un sueño de dos semanas, el módulo de aterrizaje despertó a las 20:39 horas locales del miércoles y el de exploración, Yutu-2 (Conejo de jade-2), en torno a las 20:00 horas del martes, después de pasar su primera noche lunar.

En un comunicado, la Administración informó que debido a la falta de energía solar, la sonda Chang'e-4 cambió hace dos semanas al modo inactivo durante la noche lunar, que equivale a 14 días en la Tierra, la misma duración que tiene un día en el satélite natural.

“Tanto el módulo de aterrizaje como el de exploración salieron de forma automática de ese modo en función del ángulo de elevación de la luz solar. Los instrumentos clave de la sonda han empezado a funcionar”, destacó la CNSA, según un reporte dela agencia estatal de noticias Xinhua.

En la actualidad, el vehículo explorador se encuentra a unos 18 metros al noroeste del módulo de aterrizaje. Las comunicaciones y la transmisión de datos entre el control en la Tierra y la sonda, a través del satélite de transmisión Queqiao (Puente de las urracas), son estables, afirmó.

La Academia China de Tecnología Espacial (CAST, por sus siglas en inglés) informó, por su parte, que después de pasar un "sueño" prolongado durante su primera noche en el otro lado de la Luna, el vehículo y el módulo de aterrizaje de la Chang'e-4 despertaron por la luz solar, descubriendo que la temperatura bajó a menos de 190 grados centígrados.

"De acuerdo con las mediciones de Chang'e-4, la temperatura de la capa poco profunda del suelo lunar en el lado opuesto de la Luna es más baja que los datos obtenidos por la misión Apollo de los Estados Unidos en el lado cercano de la Luna", explicó Zhang He, director ejecutivo del proyecto de la sonda de la CAST.

Esto, explicó, como resultado del efecto de bloqueo de marea, el ciclo de revolución de la Luna es el mismo que el ciclo de rotación, y el mismo lado de la Luna siempre se enfrenta a la Tierra.

“Probablemente se deba a la diferencia en la composición del suelo lunar entre los dos lados de la Luna. Aún necesitamos un análisis más cuidadoso", dijo Zhang, tras recibir los primeros datos sobre las temperaturas en la superficie en el otro lado de la Luna.

Recordó que a finales de 2013, China lanzó la sonda Chang'e-3, la primera nave espacial del país para aterrizar en la Luna y que cinco años después los instrumentos científicos en su módulo de aterrizaje siguen funcionando después de más de 60 noches lunares

"Fue un éxito, pero Chang'e-3 fue diseñada de acuerdo con datos de temperatura en el exterior", dijo Zhang, subrayando que la medición de los cambios de temperatura entre el día y la noche en la Luna ayudará a los científicos a estimar las propiedades del suelo lunar.

El vehículo espacial y el módulo de aterrizaje llevaban una fuente de calor de radioisótopo, lo que, según los científicos chinos, ayudó a mantener caliente la sonda durante la noche lunar.

El módulo de aterrizaje también está equipado con una célula termoeléctrica isotópica y docenas de recolectores de datos de temperatura para medir las temperaturas en la superficie de la Luna durante la noche lunar.

“La tecnología de generación termoeléctrica de isótopos para transformar el calor en energía en Chang'e-4 es un prototipo para futuras exploraciones en el espacio profundo, destacó Sun Zezhou, diseñador jefe de la sonda Chang'e-4,

Recordó que el explorador “Curiosity” de la La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) también adopta esta tecnología de energía, “liberándola de las restricciones de luz solar, arena y polvo que han afectado a sus predecesores Oportunidad y Espíritu, explicó.

"Es una tecnología que debemos dominar si queremos ir a las regiones polares de la Luna o más lejos que Júpiter al espacio profundo, donde la energía solar no se puede utilizar como fuente de energía principal", apunto.

La Chang'e-4 descendió con éxito el 3 de enero pasado en el cráter Von Karman, en el Polo Sur de la Luna, 26 días después de su lanzamiento, con la misión de tomar muestras de la superficie lunar y realizar varios experimentos, diseñados por científicos de cuatro universidades chinas y de Alemania, Arabia Saudita, Holanda y Suecia.