Utilizan dron para combatir huachicoleo en Tabasco

Utilizan dron para combatir huachicoleo en Tabasco

A-AA+




El dron de 12 millones de pesos adquirido por el gobierno de Arturo Núñez Jiménez en 2018, ahora será utilizado para la investigación en contra del huachicoleo en los municipios de Cárdenas y Huimanguillo, reveló el secretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, Jorge Alberto Aguirre Carbajal.
El funcionario estatal precisó que de acuerdo con las cifras de la dependencia, el 80% de las ejecuciones que se han presentado en el estado están relacionadas con el tráfico de drogas y combustible y aún cuando se trata de delitos del fuero federal, la secretaría que encabeza trabaja de manera coordinada con las autoridades federales para inhibir y erradicar este tipo de prácticas.
"Hay personajes que están disputando el control del huachicol y se está combatiendo en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional", indicó.
En entrevista, Aguirre Carbajal aseguró que una de las herramientas que utilizarán para investigar e inhibir el llamado huachicoleo será el dron, el cual fue adquirido el año pasado; compra que generó polémica por el alto costo que tuvo para el estado y que además fue pagado con recursos de un préstamo de 700 millones de pesos autorizados por el Congreso Local para el reforzamiento del combate a la inseguridad.
Aguirre Carbajal detalló que la aeronave no tripulada está lista para operar y sólo hace falta su seguro de garantía; además ya se tiene la licencia de vuelo y se capacitó a las personas que lo van a operar, anunciando que en breve se pondrá a volar y para ello se trabajará en coordinación con la Secretaría de la Marina y de la Defensa Nacional.
"Nosotros ya tenemos los operadores que están capacitados y que lo vamos a utilizar para investigación de huachicoleo que es importante, también servirá para ello. El dron se va a utilizar en parte de la Chontalpa, en la Frontera Sur y lo que nos va a dar es objetivos específicos y es donde vamos a estar trabajando", aseveró.
El último gran golpe que se dio al tráfico de combustible fue en las costas del Puerto de Dos Bocas, donde agentes federales decomisaron 840 mil litros de hidrocarburo, del cual todavía se realizan las investigaciones.
Por su parte, la directora de Estadísticas del Observatorio Ciudadano, Julia Arrivillaga, aseguró que el combate al huachicol iniciado por el Gobierno Federal, ha generado el incremento de delitos como el homicidio y robo de vehículos.
Aunque no se tiene un estudio por parte de Observatorio Ciudadano en el que se pueda determinar qué impacto tiene en Tabasco el fenómeno del huachicol, precisó que existen datos que presentan que ante este delito surgen otros como consecuencia.
"El homicidio creo que es de los mayores detonadores o fenómenos que tienen crecimiento en comunidades donde se da el huachicol; es como una raíz de muchos problemas, efectivamente homicidio es el de mayor impacto y robo de vehículo, y el robo con violencia. Es un problema en conjunto", concluyó.