BM nombra a Jorge Familiar como vicepresidente de Finanzas

A-AA+


Tras la renuncia inesperada de Jim Yong Kim como presidente del Banco Mundial (BM), el mexicano Jorge Familiar dejará de ser el vicepresidente para América Latina y el Caribe.
Su lugar lo ocupará el holandés y austriaco, Axel van Trotsenburg, un doctor en economía con maestría en asuntos internacionales con más de 30 años de experiencia dentro del Grupo Banco Mundial; entre 2007 y 2009 fue director para Colombia y México del BM.
En un comunicado difundido la noche de este jueves, el organismo dio a conocer que a partir de hoy, Familiar asumirá la posición de vicepresidente de Finanzas y Contabilidad del Grupo Banco Mundial.
Desde 2014, Jorge Familiar se desempeñó como vicepresidente del BM para América Latina y el Caribe, convirtiéndose en el primer latinoamericano en ocupar esa posición en los últimos 30 años.
Tenía como responsabilidad las relaciones del organismo con 31 países de América Latina y el Caribe a través de una cartera de proyectos en ejecución, asistencia técnica y donaciones de más de 31 mil millones de dólares.
Familiar es contador público y se graduó con honores de la Maestría en Finanzas en el ITAM en donde también dio clases y miembro del Consejo Asesor del Programa de Contaduría Pública y Estrategia Financiera.
Cuenta con una larga trayectoria como funcionario público. En la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México (CNBV), fue vicepresidente de supervisión de Mercados de Valores e Instrumentos Derivados y fue miembro de la Junta de Gobierno. Tuvo a su cargo el diseño, negociación y aplicación de varios instrumentos reguladores, incluida la Ley de Mercados de Valores aprobada por el Congreso en 2005 y la Ley de Sociedades de Inversión aprobada por el Congreso en 2001.
El nuevo vicepresidente para América Latina y el Caribe del BM, Axel van Trotsenburg, dijo que "me complace trabajar nuevamente en América Latina y el Caribe para construir alianzas aún más fuertes con los Gobiernos y la sociedad civil de la región a fin de promover el desarrollo sostenible y oportunidades para todos".
"El Banco Mundial está listo para continuar sirviendo a la región con su experiencia para hacer frente a los cambiantes desafíos de nuestro tiempo con el objetivo principal de mejorar la vida de las personas".