¿Cómo se preparan los tamales en países de América Latina?

¿Cómo se preparan los tamales en países de América Latina?

A-AA+




Para algunos, el Día de la Candelaria es una fecha agradable porque existe la oportunidad de disfrutar un delicioso tamal en compañía de tus amigos o familiares, sin embargo, para aquellos que tuvieron la mala suerte de sacar el muñequito en la rosca y no les queda más opción que prepararlos o comprarlos a continuación te damos más ideas para sorprender a tus compañeros y salir del tamal clásico de la gastronomía mexicana.
El tamal es originario de México y su nombre proviene del náhuatl "tamalli", que significa "envuelto". En América Latina existen alrededor de 400 tamales y algunos de ellos no contienen el elemento principal que es el maíz.
En la actualidad, este platillo pasó a ser un producto mundial, por ello, aquí te decimos cuáles son los tamales típicos de cinco países de latinoamericanos que no son preparados en México:
El Salvador: Los tamales de gallina india o pollo son los más populares en la gastronomía de este país.
El tamal de gallina india contiene tomates, chiles verdes, cebolla, diente de ajo, manteca, hierbas aromáticas y masa de maíz. Este plato lo acostumbran acompañar con una bebida caliente como café o chocolate.
Venezuela: Aquí este plato fuerte es llamado hallaca y es distinguido porque sólo se come en el mes de diciembre en celebraciones navideñas.
La hallaca está preparada con masa de maíz sazonada con caldo de gallina y está cubierta con achiote con un relleno de carne de res. Los venezolanos acostumbran acompañar este platillo con pan de jamón, aceitunas verdes, ensalada y pasas.
Guatemala: En las comunidades de este país, específicamente en nochebuena, los habitantes tienen la tradición de compartir tamales negros, colorados o dulces en agradecimiento por el término del año. Sin embargo, el tamal más típico de este país es el colorado, el cual contiene tomate, chiles, ajonjolí, manteca achiote y sal.
Los guatemaltecos acompañan este delicioso platillo con chocolate, pan de yemas y ponche.
Perú: El tamal verde es uno de los más tradicionales y proviene de la región Piura. Contiene culantro y con este ingrediente adquiere su color y aroma. Este tipo de tamal no lleva relleno; suelen ser un acompañante del seco de cabrito.
Costa Rica: El tamal de cerdo es el más consumido por los costarricenses. Este platillo contiene maíz, arroz cocido, costilla de cerdo, manteca, tocino, zanahoria, pimienta, comino y achiote.