Mujeres dicen “no más” con nutrida marcha

Miles de mujeres marcharon en la Ciudad de México contra el acoso, secuestros y la violencia

Mujeres dicen “no más” con nutrida marcha

A-AA+




Ciudad de México.- Orlín asistió, al igual que miles de personas, a la marcha realizada este sábado en la capital del país porque no se siente segura en la Ciudad de México. Apenas tiene 12 años y estudia la secundaria, pero eso no fue impedimento para manifestarse en contra de la violencia que sufren las mujeres.

“Estoy consciente de que la cultura machista está cada vez más fuerte. Es importante que todas nos apoyemos, que vean que no estamos solas”, dice Orlín.

La joven estudiante caminó desde el Monumento a la Madre hasta el Zócalo al ritmo de cánticos que pedían la no criminalización del aborto, el alto al acoso, una solución a los feminicidios, pero, especialmente, una respuesta clara ante los presuntos intentos de secuestro que ha habido en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Al movimiento asistieron cientos de mujeres: víctimas de violencia, estudiantes, trabajadoras, colectivas, madres, hermanas e hijas. Todas se reunieron y emitieron un mismo canto la tarde de este sábado.

Los tambores marcaron el ritmo de cada paso. El evento, convocado a través de las redes sociales, se convirtió en un espacio donde las asistentes corrían, iban y venían, cantaban y se sentían tan seguras como pocas veces.

María acudió con su hija de seis años y su hijo de ocho años. Consideró que es importante “crear conciencia desde pequeños”.

Sobre los intentos de secuestro en el Metro, dijo que le parece terrible que “no haya conciencia general, que la gente que está alrededor no pueda reaccionar en algunas ocasiones, es como tierra de nadie”.

Ella avanzó junto con los colectivos entre diversos cánticos: “¡Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres!”, gritaban algunas. “¡No, no somos infiltradas, somos feministas y estamos indignadas!”, contestaban otras. Pero el grito de “Justicia, justicia, justicia, justicia”, y “¡Ni una más!” eran, al final del día, los que hermanaban a todas las asistentes.

El color morado, el rosa y el verde, los tonos de las distintas luchas que desde hace décadas libran las mujeres, vistieron a los colectivos que avanzaron sobre Paseo de la Reforma hasta llegar a la Avenida 5 de Mayo para, finalmente, entrar al Zócalo de la Ciudad de México.

También se leían letreros con mensajes “Más seguridad en el transporte público”, y “De camino a casa quiero ser libre no valiente”.

La marcha concluyó alrededor de las 19:00 horas, con el cielo teñido de rosa y un llamado para que las autoridades trabajen en el resguardo de los derechos humanos de las mujeres.