Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 23 de febrero de 2019

Dudas sobre el Brexit hacen mella en la economía británica

AP

LONDRES (AP) — Gran Bretaña tuvo el año pasado el crecimiento más lento desde el fin de la crisis financiera debido a la incertidumbre sobre el Brexit, indican cifras oficiales divulgadas el lunes.

La Oficina Nacional de Estadísticas dijo que la economía británico creció 0.2% el primer trimestre comparado con 0.6% el período anterior. La producción disminuyó 0.4% en diciembre comparado con noviembre, aunque las cifras mensuales tienden a ser más volátiles.

Para todo el 2018, la economía creció 1.4% su peor desempeño desde 2009, cuando se contrajo 4.2% después de la crisis financiera mundial.

Las autoridades no mencionaron explícitamente al Brexit pero abundan los indicios de que la incertidumbre en torno a la salida británica de la Unión Europea está afectando la actividad económica, particularmente en el área de inversiones. En el cuarto trimestre, las inversiones disminuyeron 1.4% por cuarta vez consecutiva, la primera vez que ello ocurre desde la crisis financiera.

Faltando menos de 50 días para la fecha en que Gran Bretaña debe abandonar la UE, el 29 de marzo, las compañías no tienen idea de cómo serán las relaciones del país con el bloque, por lo que están tomando medidas para protegerse.

Ben Brettell, economista de Hargreaves Lansdown, estimó que las inversiones “son el sector más afectado por el Brexit” en la economía británica.

El director de cálculos del PIB para la oficina de estadísticas, Rob Kent-Smith, señaló que el pobre desempeño económico en los últimos tres meses del año se vio particularmente en la fabricación de automóviles y la producción de acero, aunque estuvo contrarrestado por el crecimiento en el sector de servicios que constituye un 80% de la economía británica.

El Brexit no es el único factor perjudicial. Tanto las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y la volatilidad de los mercados financieros están afectando el crecimiento global. Y muchos de los socios comerciales de Gran Bretaña en Europa _como Alemania e Italia_ también están sufriendo una desaceleración económica.

Minuto a minuto