Fuerzas sirias se acercan a último bastión de EI

Respaldados por EU, lanzan ofensiva final para limpiar la zona de combatientes

Fuerzas sirias se acercan a último bastión de EI

A-AA+




BEIRUT.- Tras feroces combates, las fuerzas sirias respaldadas por Estados Unidos capturaron 41 puestos controlados por combatientes del grupo Estado Islámico y destruyeron sus reductos en el último retazo en su poder en el oriente de Siria, dijo un portavoz el domingo.





Mustafa Bali dijo que las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF según sus siglas en inglés) dirigidas por kurdos, avanzaron durante la noche y el domingo, horas después de que lanzaron una ofensiva final para limpiar la zona de combatientes del EI el sábado por la noche.





La batalla final para liberar la aldea de Baghouz se libra después de evacuar a 20.000 civiles del área en la provincia oriental de Deir-el-Zour en las últimas semanas.





Bali dijo que hubo fuertes combates en Baghouz el domingo, y agregó que un contraataque del EI fue frustrado horas antes el mismo día. No dijo cuanto tiempo se espera que dure la batalla. Aviones de guerra de la coalición dirigida por Estados Unidos están cubriendo el avance de combatientes del SDF.





El presidente Donald Trump pronosticó el miércoles que el grupo Estado Islámico perderá para la próxima semana todo el territorio que llegó a controlar en Irak y Siria.





Eso marcaría el fin de una guerra global de cuatro años y del control territorial del grupo extremista sobre grandes partes de Siria e Irak, donde el grupo estableció su autoproclamado “califato” en el 2014.





Funcionarios estadounidenses dijeron hace unas semanas que el EI perdió el 99,5% de su territorio y está aferrándose a menos de cinco kilómetros cuadrados (dos millas cuadradas) en Siria, donde están concentrados la mayoría de los combatientes.





Pero activistas y residentes dicen que el EI todavía tiene células dormidas en Siria e Irak, y está realizando trabajo de campo para una insurgencia. Las fuerzas militares estadounidenses han advertido que el grupo podría volver a formarse si los militares y la presión contraterrorista quitan el dedo del renglón.