Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 21 de febrero de 2019

Reforman ley para garantizar derecho a pensión alimenticia

Redacción / Pulso

A iniciativa del diputado Cándido Ochoa Rojas, el pleno de la LXII Legislatura reformó el artículo 1140 del Código de Procedimientos Civiles para el Estado, a fin de garantizar de forma inmediata el derecho del acreedor alimentario a recibir los alimentos.

Según la reforma, se estableció que el juez, desde el auto de admisión de la demanda, a petición del acreedor, sin audiencia del deudor, fijará una pensión alimenticia provisional. Con lo cual queda garantizado de forma inmediata el derecho del acreedor alimentario a recibir los alimentos.

“Se combate así la problemática derivada del emplazamiento, ya que las demandadas obligadas a dar alimentos, al enterarse de que se había presentado una demanda en su contra, llevaban a cabo acciones para evitar ser emplazadas, lo que trae como consecuencia la dilación del procedimiento, pero más grave aún, que no se posibilita el acceso al derecho a recibir alimentos.”

Con esta reforma se establecerá que podrá acudirse al Juez de lo Familiar, por escrito o por comparecencia personal en los casos urgentes a que se refiere el artículo anterior, exponiendo de manera breve y concisa los hechos de que se trate.

Minuto a minuto