Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 21 de febrero de 2019

CNTE retira bloqueos en vías ferroviarias

El Universal

Luego de 28 días, el Sector 9 Indígena de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retiró el bloqueo a las vías del tren, a la altura de la comunidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan.

Con esta medida, ya no hay ninguna línea ferroviaria bloqueada en Michoacán, pero este tipo de protestas dejaron cerca de mil millones de pesos diarios en pérdidas, de acuerdo al sector productivo.

Mientras desmantelaban su campamento y limpiaban las líneas ferroviarias, los representantes de esta ala magisterial señalaron que esa determinación la tomaron este lunes en su asamblea realizada por usos y costumbres.

Dijeron que si bien tienen desconfianza en el gobierno del estado, apelan a que sea la federación la instancia garante que cumpla con las demandas del magisterio y señalaron que la determinación de desbloquear es para dar pie a la reinstalación inmediata de la mesa tripartita CNTE-federación-estado.

Al respecto, el gobernador Silvano Aureoles Conejo, anunció que una vez libres las vías ferroviarias, ha quedado restablecido el paso de trenes y con ello el transporte de productos del puerto de Lázaro Cárdenas.

“Reconozco la voluntad del magisterio para encauzar sus demandas legítimas a través del diálogo y les refrendo mi compromiso para encontrar juntos, gobierno federal, estado y maestros, las mejores soluciones a este importante tema educativo”, aseveró.

Surgen grupos contra paro. El pasado fin de semana surgieron diferentes grupos de maestros y padres de familia que exigieron a la Sección 18 de la CNTE regresar a los salones de clases.

Con cartulinas colgadas en los planteles educativos, docentes, personal administrativo y padres de familia acusaron a alcaldes, regidores y representantes de Morena de estar detrás del conflicto magisterial y recriminaron a los paristas “cobrar sin trabajar”.

Desde hace 28 días, la CNTE está en paro indefinido, permanecen en el plantón en el centro de Morelia y en la toma de al menos 30 alcaldías y mismo número de oficinas de rentas en distintos puntos de la entidad.

Padres de familia y docentes destacaron que los menos culpables son los niños y jóvenes a los que se les han violentado sus derechos humanos y el constitucional a la educación y advirtieron que sí es necesario, darán clases extramuros en casas particulares o en plazas públicas.

Responsabilizaron a la Sección 18 y a los grupos radicales del magisterio michoacano de cualquier ataque o agresión en contra de los profesores que sí quieren dar clases y acusaron que mientras el dirigente estatal de la CNTE Víctor Manuel Zavala Hurtado se viste con playeras partidistas para ir a actos públicos, este grupo de maestros trae bien puesta la camiseta de la docencia.

“Morena, saca las manos de la CNTE. Primero la educación y luego la política”, cita unas de las cartulinas pegadas afuera de un plantel educativo en el municipio de Coalcomán.

Al respecto, el secretario de Educación de Michoacán, Alberto Frutis Solís, reiteró que la afectación en los salones de clases por el paro es de sólo en 112 de las 11 mil 673 escuelas de educación básica que hay en toda la entidad.

Minuto a minuto