HR Ratings baja perspectiva de crecimiento para México a 1.7%

HR Ratings baja perspectiva de crecimiento para México a 1.7%

A-AA+




La calificadora HR Ratings modificó su estimado de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México para este año de 1.9% a 1.7%, como consecuencia de una perspectiva menos optimista en la actividad económica.
"Esta baja se sustenta en una profundización de la desaceleración de la demanda interna, por el lado del consumo, y a una mínima o nula contribución por parte de la inversión", dijo la agencia.
Según HR Ratings, desde el punto de vista del comercio exterior, se espera que las exportaciones se mantengan con un buen desempeño, aunque creciendo a un menor ritmo que en 2018, producto de una desaceleración económica de los Estados Unidos.
"Para poner en contexto esta revisión a la baja, los últimos datos del indicador de consumo privado mostraron una desaceleración en noviembre, creciendo un débil 0.48% trimestral anual frente a su desempeño de 2.33% en el trimestre finalizado en agosto. Esta pérdida de dinamismo fue ocasionada por una caída de en el consumo de bienes y servicios domésticos, la cual fue resultado de un decremento en el consumo de bienes nacionales", añadió.
La calificadora agregó que el consumo de servicios domésticos sigue avanzando, pero a un menor ritmo, al igual que el consumo de bienes importados. Con esto, la dinámica del consumo se ha visto afectada por la fuerte desaceleración del crédito al sector privado debido a una política monetaria restrictiva por parte del Banco de México.
La firma explicó que la actividad industrial cayó 6.52% durante el último trimestre de 2018, siendo este su peor desempeño desde el trimestre finalizado en mayo de 2009. "Este fuerte deterioro fue producto de un retroceso de 3.83% en la producción manufacturera y de los decrementos de 5.89% el sector de la construcción y 13.94% en la industria minera", añadió.
Así, la caída del sector manufacturero está ligada a la desaceleración de la industria manufacturera estadounidense, mientras que el deterioro en el sector de la construcción se debe al retroceso continuo en la inversión en construcción. "La perspectiva que tenemos para la inversión es negativa al considerar la reestructuración del gasto público enfocada en gasto social y las elevadas tasas de interés", explicó.
HR Ratings dijo que la dinámica de los indicadores de consumo e inversión será afectada por una política monetaria restrictiva por parte del Banco de México que mantendría tasas elevadas en el primer semestre del año; sin embargo, debido a las menores presiones inflacionarias y a la desaceleración económica, se espera que Banxico relaje su postura monetaria colocando su tasa de política monetaria en 7.75% al finalizar el año. Para el año, la firma espera que la inflación cierre en 3.79% así como un tipo de cambio en 19.58 pesos por dólar.