Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 21 de febrero de 2019

Inversión privada bajó costos: FC

El expresidente responde a las acusaciones de debilitar la CFE

El Universal

Ciudad de México.- Ex funcionarios que han sido señalados de haber participado en la “destrucción” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reaccionaron.

El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa sostuvo que “sólo quien ignora la complejidad del sector energético puede asombrarse de que verdaderos expertos en el tema trabajen honestamente en el sector energético”.

Asentó, a través de su cuenta en Twitter, que en todo el mundo los consejeros independientes son valorados por su experiencia, incluyendo la gubernamental. El conflicto de intereses se evita, indicó el expresidente, estableciendo una brecha de tiempo entre el desempeño del cargo y el profesional, y “en el caso de México la ley establece un año”.

“Es positivo que se plantee la posibilidad de dialogar, siempre con respeto, sobre temas tan delicados como los del sector energético. La inversión privada ha reducido los costos para @CFEmx. En todo el mundo el sector privado genera electricidad, en particular renovable”, añadió Felipe Calderón.

El ex mandatario mexicano reforzó: “por supuesto: revísense los contratos que se consideren abusivos. Nota: en la industria del petróleo o el gas la figura común es el contrato ‘Take or Pay’ en el cual el comprador paga un cargo por el producto transportado independientemente de que luego decida que no lo quiere”.

Por su parte, el ex secretario de Energía y ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Jesús Reyes Heroles sostuvo que Manuel Bartlett hizo afirmaciones no sólo erróneas, sino falsas sobre su persona. “Y eso no puede quedar nada más así”, dijo.

“Me parece que es muy grave, más allá de mi situación personal, me parece de suma gravedad que un funcionario público de esa jerarquía, de altísima jerarquía, haga ese tipo de comentarios agraviantes”, señaló

Advirtió que analiza emprender acciones legales contra Bartlett. Insistió que se trata de pronunciamientos falsos. Indicó que no hay ninguna acusación que tenga implicaciones jurídicas.

Minuto a minuto