Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 21 de febrero de 2019

Producción industrial cayó 0.4% en diciembre pasado

La minería y manufactura, los perdedores de acuerdo al Inegi

SinEmbargo.mx

Ciudad de México.- La producción industrial del país disminuyó en un 0.4 por ciento, en términos reales, en diciembre de 2018 con respecto al mes anterior, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en un documento.

El análisis del organismo se realizó con cifras desestacionalizadas, tomó como año base de análisis el 2013. Esto arrojó que por componentes, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica; el suministro de agua y de gas por ductos se redujo 3.8 por ciento. Industrias como la minería también decrecieron, en este caso en un 0.8 por ciento; las manufactureras cayeron en un 0.7 por ciento.

El único sector productivo que registró crecimiento fue el de la construcción con un aumento del 0.6 por ciento en el último mes de 2018, con respecto a noviembre de ese año.

Anualmente, la producción general industrial también mostró una caída del 2.5 por ciento. En este caso el sector minero descendió un 8.2 por ciento; la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final decreció en 1.1 %.

El único sector que mostró crecimiento con respecto al mes anterior del mismo año, el de la construcción, frente a diciembre de 2017 presentó un decrecimiento de 3.9 por ciento. Mientras que el sector manufacturero incrementó en un 0.5 por ciento con relación al igual mes de 2017.

El suministro de la energía eléctrica, de agua y de gas por ductos es el único del sector de generación que registró un importante crecimiento durante todo el año de 2018, con un 1.4 por ciento de crecimiento.

Minuto a minuto