UNAM aprueba presupuesto para 2019 y nueva licenciatura

A-AA+


Por unanimidad, el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó el presupuesto para 2019 con un monto que asciende a 44 mil 942 millones 499 mil 166 pesos, y nueva licenciatura.
Antes del inicio de la sesión que ya suma casi cinco horas, Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, aseguró que la institución seguirá adelante con sus proyectos académicos, científicos y de extensión de la cultura, puesto que para este año, la institución no sufrió recorte presupuestal.
"No se va a dejar de hacer nada porque la Universidad no tuvo recortes. El presupuesto universitario quedó igual al del año pasado, más el 3.9 por ciento de la inflación; quedará un poco arriba del presupuesto anterior debido a ingresos extraordinarios que genera".
De los 44 mil 942 millones 499 mil 166 pesos, 39 mil 778 millones 705 mil 166 pesos son aportaciones del gobierno federal, y 5 mil 163 millones 794 mil pesos corresponden a ingresos propios.
A la docencia se destinarán poco más del 61% del presupuesto y de los cuales, 78% será para el nivel superior, y al bachillerato se le asignará el 22%.
--Aprueban licenciatura
En su primera sesión del año, el CU también aprobó la creación de la licenciatura en Órtesis y Prótesis, que se impartirá en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad Juriquilla, por lo que la oferta académica de la institución llegará a 125 carreras.
El objetivo de esta carrera es formar a profesionistas que atiendan a población vulnerable por haber sufrido alguna amputación y a personas con discapacidad que requieren dispositivos ortésicos y protésicos.
En el análisis hecho por la Comisión de Trabajo Académico se informó que ahora no hay en el país y en Latinoamérica alguna institución que forme profesionistas en el área, y se pretende que los egresados tendrán una visión integral para valorar y manejar a personas con alguna discapacidad del sistema neuro-músculo-esquelético, y poseerán las habilidades clínicas y técnicas para diseñar, fabricar y adaptar órtesis y prótesis que ayuden a los pacientes a reintegrarse a la sociedad.
Además, el Consejo Universitario aprobó designar a Rocío Jáuregui Renaud como integrante de la Junta de Gobierno en sustitución de Maite Ezcurdia Olavarrieta.