Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 21 de febrero de 2019

Vamos por empresas tramposas, dice SAT

Se combatirá a quienes hacen planeación fiscal para evadir; pagarán los que no cumplen: Ríos-Farjat

El Universal

Ciudad de México.- Los contribuyentes, especialmente los empresarios, deben cambiar la cultura de cómo hacer para pagar menos impuestos o pedir devoluciones que no se justifican, lo cual se ha vuelto “como un deporte” en México, afirma la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat.

En entrevista con El Universal, menciona que, más que perseguir evasores, el organismo apelará al civismo contributivo de las personas físicas y morales para que paguen los que no cumplen con sus obligaciones tributarias.

“La evasión no es sólo operaciones simuladas y empresas fantasmas y el contrabando, sino también las planeaciones fiscales agresivas; la evasión es lo que no llega”, pondera Ríos-Farjat.

Por eso, considera que se necesita cambiar esa cultura o manera de pensar que es “como un deporte para ver cómo le hago para pagar menos impuestos” o pedir devoluciones que no se justifican, asegura la jefa del SAT.

La abogada fiscalista dice que el enfoque filosófico de la recaudación debe ser justicia y redistribución.

Destaca que el sector privado es el que genera la riqueza y la Constitución señala que se debe contribuir con el gasto público.

“Si no respetamos eso, es como hacer trampa”.
Margarita Ríos-Farjat reconoce que su labor será como la de un plomero, porque habrá que tapar huecos y hoyos por los que se evaden recursos, lo cual no será una tarea ni fácil ni rápida.

“Si logramos abatir este problema o reducirlo, deben regresar los incentivos económicos de crecimiento; ahora hay que alinearnos en un sentido de desincentivar los efectos perversos provocados por muchas ideas que se generaron”, afirma la abogada.

Este año, el SAT tiene la responsabilidad de recaudar 3.3 billones de pesos por impuestos.

En ese contexto aboga por la comprensión, la unidad y la participación de todos los buenos mexicanos ejemplares que acatan lo que dice la Constitución que ya cumplió 102 años.

Invita a ver que si hay la mejor intención de ser un gobierno austero, abierto y transparente, todos debemos de contribuir para una mejor redistribución en una sociedad tan desigual.

Margarita Ríos-Farjat, una abogada regiomontana con maestría y doctorado, señala que si bien el fisco no es una entidad popular en ninguna parte del mundo, su plan es que el SAT le facilite la vida al contribuyente y hacer que regrese la confianza en esta institución.

Minuto a minuto