Ecuador analiza extraditar a supuesto extorsionador de Zuckerberg

Ecuador analiza extraditar a supuesto extorsionador de Zuckerberg

A-AA+




QUITO (AP) — El presidente ecuatoriano Lenín Moreno debe decidir en los próximos días la posible extradición de un estadounidense que reclamaba la mitad de Facebook, pero que el dueño de esa red social, Mark Zuckergberg acusó de intento de extorsión.
En abril de 2011 el neoyorquino Paul Ceglia demandó en tribunales del estado de Nueva York requiriendo al menos la mitad de Facebook con el argumento de que había entregado 1,000 dólares de inversión inicial a cambio de 50% del futuro de la compañía como parte de un contrato de desarrollo de software.
Los abogados de Facebook dijeron que Ceglia y Zuckerberg sí tenían un contrato, pero que se alteró con referencias a Facebook para efectos de la demanda, por los cual interpusieron una demanda por fraude postal y electrónico.
Ceglia fue arrestado en su país y quedó bajo custodia de un grillete electrónico, pero en 2012 lo cortó y huyó con su familia a Ecuador, donde aún permanece, aunque desde agosto del año pasado está bajo arresto.
El abogado del estadounidense en Quito, Roberto Calderón, informó en su cuenta en Twitter que Corte Nacional rechazó esta semana un pedido de apelación presentado por Ceglia en noviembre, lo que dejó en firme la orden de extradición, pero añadió que “Paúl aún confía en las autoridades ecuatorianas e indica que seguirá peleando por quedarse en Ecuador, sobre todo por su pequeño hijo ecuatoriano”.
El estadounidense había argumentado que requería mantenerse en este país para precautelar el bienestar de su familia y de su pequeño hijo nacido en Ecuador. En Estados Unidos puede recibir una sentencia hasta por 20 años por cada uno de los dos cargos del que es acusado.
El mandatario ecuatoriano no tiene un plazo para tomar tal decisión, en la cual no será obligatorio el criterio de la Corte Nacional.