Investigación de Ipicyt busca hacer ligeros aceites pesados y extrapesados que existen en México

A-AA+


El Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), avanza en la investigación para hacer que el crudo pesado y extrapesado (reservas mayoritarias en el país) pueda mejorarse su transporte al reducir de forma permanente su viscosidad, lo que lo reduciría el gasto energético asociado a ello, indicó el doctor Vladimir Escobar Barrios, investigador de la División de Materiales Avanzados.



Dio a conocer que este proyecto tiene fondos federales (a través de la convocatoria SENER-CONACYT) y se ha estado haciendo en conjunto con el CINVESTAV (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional) y la Universidad de Calgary, con una inversión de 46 millones de pesos y un plazo de tres años.



“Más de la mitad de los recursos petroleros que tenemos en el país consisten en aceites pesados y extra-pesados, lo cual los vuelve muy difícil extraerlos, trasladarlos y procesarlos; tenemos que diluirlos para que su transporte sea más rápido y si logramos mejorarlos, también su refinación será más sencilla”, indicó el Investigador del IPICYT.



El doctor en Ciencias Químicas por la UNAM explicó que el proyecto se ha llevado desde la parte teórica, y ahora en el Laboratorio de Hidrocarburos se hace la parte experimental donde participan estudiantes y la Dra. Patsy Ramírez González; en la parte teórica se está estudiando el mecanismo de interacción de los componentes del catalizador utilizado, con miras a reducir su viscosidad e incrementar su calidad para facilitar su refinamiento.



Agrega que este año inicia la etapa de construcción de una planta piloto movible, que tendría una capacidad de llevarse a instalaciones de Pemex en Tabasco, y que va a procesar hasta 5 barriles por día como fase experimental, y que posteriormente podría escalarse el proceso en beneficio de Pemex.



“La tecnología que estamos abordando es un catalizador que genera hidrógeno in situ, y este es el que lleva a cabo el proceso de reducir la viscosidad del aceite, al momento estamos probando un catalizador en desarrollo por colegas de la Universidad de Calgary y a la par estamos desarrollando uno propio en el IPICYT con la doctora Patsy, con resultados alentadores y que se podría patentar como una tecnología innovadora”, explicó Vladimir Escobar.



El líder del proyecto indicó que los actuales aceites en México tienen de 8 a 11 ºAPI (medida de densidad que precisa cuán pesado o liviano es el petróleo), “y con esta tecnología que estamos desarrollando buscamos pasarlo a 14 o 17 ºAPI, es decir mejorarlo y aligerarlo, con lo que se podría refinar mucho mejor en un futuro cercano”, finaliza.