Entre 70 y 80 casos nuevos de cáncer infantil al año atiende Hospital Central

Entre 70 y 80 casos nuevos de cáncer infantil al año atiende Hospital Central

A-AA+




El Hospital Central "Ignacio Morones Prieto", atiende entre 70 y 80 casos nuevos de cáncer infantil al año, informó Cecilia Correa, hematooncóloga pediatra de ese nosocomio gubernamental.

En la conmemoración del "Día Internacional de la lucha contra el cáncer infantil", hoy 15 de febrero, indicó que la enfermedad de este tipo más frecuente en los infantes, es leucemia aguda, donde la leucemia aguda linfoblástica es la más común.

La especialista explicó que los síntomas de alarma en el niño son: fiebre, dolor de huesos, manchas rojas en el cuerpo, ya sea como puntos de alfiler o moretones; ganglios crecidos y palidez progresiva.

"Al ser el cáncer más frecuente es muy importante que la población conozca los síntomas de alarma para hacer una detección oportuna, ya que esta enfermedad entre más temprano se diagnostique, es más fácil su curación", expuso.

Recalcó que al confirmarse el cuadro cancerígeno en el menor de edad, se habla al respecto con los padres o familiares, exponiéndole las posibilidades de curación y las características de la patología.

De acuerdo con la experta, a los pacientes se les informa de manera sustancial sobre el padecimiento, dado que al principio tienen miedo al dolor y a la separación de los padres. Al final se les informa, a través de simular un juego, añadió.