Lluvias dejan deslaves y accidentes de tránsito en Tijuana

A-AA+


Las lluvias registradas en Tijuana dejaron alrededor de 170 reportes en incidentes, desde hundimientos, encharcamientos, accidentes de tránsito y deslaves, reportó la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) en Tijuana.
El director de Protección Civil de Tijuana, José Rito Portugal, dijo que el nivel de alerta cambió a pre alerta desde el jueves por la tarde, debido a que no se cumplió el pronóstico de tormenta en el que se advertían lluvias continuas hasta por un periodo de 36 horas.
Detalló que para el sábado no se esperan precipitaciones, sin embargo el domingo existe un 75% de probabilidad de que regresen las lluvias, por lo que continúan las recomendaciones para la población de permanecer atenta para prevenir cualquier incidencia debido a la tierra removida.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública en Tijuana reportó poco más de 170 reportes atendidos por la corporación y la Dirección de Bomberos durante las lluvias que mantuvieron en Alerta a Tijuana el miércoles y el jueves pasado.
Al menos 120 de dichas atenciones estuvieron relacionadas con hechos de tránsito de los cuales 14 personas resultaron lesionadas. Por su parte, la dirección de Bomberos realizó tres rescates en cajones pluviales, uno en el Cañón del Pato y dos más en el Cañón del Sainz, de personas quienes a pesar de las indicaciones de no circular por la zona no hicieron caso, señaló el capitán, José Luis Jiménez.
La Dirección de Desarrollo Social, en coordinación con las delegaciones y el DIF Municipal de la ciudad habilitaron la Unidad Deportiva Tijuana, en donde no se reportó la llegada de ninguna persona o familias, sin embargo informaron que continuará en operación hasta que termine el periodo de lluvias.
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) también participó en las acciones de apoyo, desde el jueves activó el Plan DN III E, que consiste en la aplicación de un operativo militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos para realizar actividades de auxilio a la población civil afectada por cualquier desastre.
El director de Protección Civil de Baja California, Antonio Rosquillas, dijo que poco a poco la lluvia saldrá por el sur de la entidad, sin embargo no se cumplió el pronóstico con las cantidades totales de lluvia como tal las cuales advertían hasta 50 y 75 milímetros.
"Debemos estar al tanto del pronóstico para el próximo domingo en la noche y lunes en la mañana, de un descenso importante de la temperatura con posibles lluvias moderadas en la zona costa y nevadas en las montañas, donde la nieve podría impactar desde El Hongo hasta la Rumorosa", indicó el funcionario estatal.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Tijuana, Gabriela Valenzuela Moreno, informo que el organismo empresarial apoyará con equipo para labores de limpieza en las áreas con lodo y encharcadas, sin costo alguno.
"Se trata de cinco retroexcavadoras, 10 camiones volteo, tres motoconformadoras, dos tractores bulldozer, una excavadora sobre orugas y una cama baja. De ser necesario buscaremos la manera de conseguir más equipo ya que en los próximos días las lluvias se pudieran extender hasta el lunes siguiente".