Un Gauguin inédito desvela las dos caras de sus comienzos

Permaneció guardado durante un siglo

Un Gauguin inédito desvela las dos caras de sus comienzos

A-AA+




París.- París asiste a uno de los descubrimientos más importantes del mercado del arte francés de los últimos veinte años con la aparición de un paisaje de Paul Gauguin pintado en su juventud y que esconde en su reverso los primeros autorretratos del postimpresionista.

Esta pintura de dos rostros fechada en 1881, que atestigua la amistad que unió en sus inicios a Gauguin (1848-1903) con un ya anciano Camille Pisarro (1830-1903), permaneció guardada durante un siglo en manos de la familia de un coleccionista del sur de Francia y había sido expuesta tan solo en dos ocasiones.

“Estamos muy felices de presentar este testimonio de una de las complicidades artísticas más importantes de la historia del arte, casi filial. Sabemos qué pasó con Gauguin en sus viajes a Tahití, pero aquí estamos en los inicios de su carrera”, dijo el experto Étienne Hellman en la presentación de la pintura en la casa Sotheby’s, que la subastará el próximo 29 de marzo.

Por un lado de la obra, un lienzo de 65 por 54 centímetros muestra el jardín de la casa en la que vivió Pisarro e el Quai du Pothius, en la localidad de Pontoise, al noroeste de París.





IMPRESIONISTA

Los trazos, puramente impresionistas, reflejan la iniciación de Gauguin, en la que Pisarro lo llevó de la mano.