"Coadyuvar con México es prioridad para ONU"

A-AA+


CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- La importancia de coadyuvar con el gobierno de México para aplicar medidas contra la corrupción y transparentar el uso de los recursos públicos, así como la gestión y los procesos administrativos, es una prioridad que se establece en el acuerdo macro que firmó el país con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés), aseguró la directora ejecutiva de dicho organismo, Grete Faremo.
En entrevista con EL UNIVERSAL, la también secretaria general adjunta de la ONU, dijo que es necesario que las administraciones gubernamentales puedan crear confianza entre los ciudadanos evitando conflictos de interés, con declaraciones patrimoniales y prácticas de transparencia.
Faremo visitó México para la firma de un acuerdo macro con el gobierno federal, que establece la implementación de proyectos sobre gasto público y combate a la corrupción, así como acciones orientadas a fortalecer la transparencia, eficacia y eficiencia de iniciativas y acciones gubernamentales en las áreas de adquisiciones, infraestructura y gestión de proyectos de alto impacto.
Manifestó su beneplácito por tener la oportunidad de dar continuidad al proyecto de cooperación de la UNOPS con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Expresó su satisfacción de poder brindar experiencia para eficientar el gasto público y diseñar políticas públicas que contribuyan al bienestar de los ciudadanos mexicanos, además de abatir la corrupción en el país.
"Estamos muy felices de ser invitados por el presidente para intentar implementar objetivos de desarrollo sostenible. Aportaremos nuestra experiencia en gestión pública, en muchos países hemos trabajado para reducir costos y proponer soluciones eficientes", afirmó.
Con la aplicación de estas iniciativas, la UNOPS pretende beneficiar a los ciudadanos mexicanos con acciones que mejoren la gestión de los recursos públicos del gobierno, además de agilizar la relación con proveedores e inversionistas. Esto último trae como consecuencia empleos y un impulso a la economía, enfatizó.
"Nos interesa brindar nuestra experiencia para profesionalizar y transparentar la gestión pública, nos gustaría ayudar al gobierno para obtener el mejor uso de los recursos públicos. Ser transparente también es combatir la corrupción" reiteró.
Faremo admitió que la experiencia con México apenas comienza.
A la fecha han evaluado sistemas de compras de adquisiciones públicas en Jalisco, trabajaron en el Proyecto Río Verde y actualmente participan en la mejora de servicios, transporte y construcción en la capital del país.
Un buen punto de partida para combatir la corrupción, dijo, es buscar la transparencia en licitaciones públicas y dar apertura a la justa competencia. "Lo primero es ser muy transparente sobre lo que se quiere lograr, al tiempo de establecer en qué condiciones se debe lograr ese objetivo en un marco de franca y abierta competencia. Creo que en esto es muy importante permitir una competencia justa" precisó.
La UNOPS ha apoyado a diversos países como el caso de Siria, en donde colaboró en la destrucción de armas químicas. También apoyaron con trabajos para llevar suministros a Yemen. Después del terremoto en Haití asesoraron a más de 100 mil edificios para su reconstrucción.