Ejército amplía su intervención en Oaxaca

A-AA+


Aunque el proyecto de creación de la Guardia Nacional aún está en discusión en el Senado, en Oaxaca el Ejército Mexicano ha ampliado su intervención en las calles y mercados de la ciudad capital.
Ayer, luego que transportistas del Sindicato "Libertad" activaran más de una decena de bloqueos a carreteras estatales y federales de la ciudad de Oaxaca y municipios cercanos, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) participó junto con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en el operativo de patrullaje para que el gremio liberara las vialidades.
"Son acciones conjuntas entre municipio, estado y federación en bien de la sociedad oaxaqueña", argumentó el secretario de Seguridad Pública, José Raymundo Tuñón Jáuregui, e informó que junto con el Ejército mantendrán los patrullajes disuasivos en toda la ciudad y en otros puntos del estado.
Asimismo, desde la noche del 13 de febrero, elementos de Sedena, en coordinación con policías municipales y estatales, comenzaron con los operativos de prevención y disuasión en las colonias populares de la capital de Oaxaca.
El dispositivo se aplicó en las calles de las agencias municipales de San Martín Mexicápam y San Juan Chapultepec.
Anteriormente, desde diciembre de 2018, luego de que asumiera la presidencia Andrés Manuel López Obrador, la presencia del Ejército Mexicano se reforzó en los municipios de Huajuapan de León, Juxtlahuaca y Tlaxico, en la región de la Mixteca.
Sobre la participación de Sedena en los operativos de vigilancia en las calles, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, respaldó esta estrategia de seguridad propuesta por el presidente López Obrador.
"Es fundamental darles un marco jurídico de certeza a los elementos militares, pero también a la ciudadanía. Es por eso que hoy, de manera clara y contundente, le damos el apoyo a esta propuesta del Presidente, y ante un gobierno que arranca y una realidad inaceptable, es tiempo de hacer las cosas diferentes, de manera gradual como se plantea", declaró Murat Hinojosa esta semana durante su participación en los foros promovidos por el Senado de la República para la creación de la Guardia Nacional.
Adelantó que en breve se incrementará el número de efectivos castrenses en las regiones Cuenca e Istmo, donde se registra el mayor número de delitos.