Haití, polvorín a punto de estallar

Manifestantes aseguran que continuarán con sus protestas

Haití, polvorín a punto de estallar

A-AA+




Santo Domingo.- Haití, el país más pobre de América y que vive actualmente una grave crisis económica, nuevamente es escenario de unas violentas protestas que esta vez buscan la salida del poder del presidente Jovenel Moise, quien hasta ahora cuenta con el apoyo de la comunidad internacional.

Desde el jueves de la pasada semana, Haití se ha visto sacudida por saqueos y protestas, que han dejado al menos nueve muertos, y que tienen su raíz en la grave crisis económica, en la corrupción, y la inseguridad.

El inicio de las protestas coincidió con el segundo aniversario de la llegada al poder de Jovenel Moise, un empresario de 50 años de edad, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), y con el 33 aniversario de la caída del régimen dictatorial de Jean-Claude Duvalier.

Después de la multitudinaria protesta del jueves pasado, la capital haitiana lleva nueve días paralizada, con las escuelas y los bancos cerrados, así como los negocios y las estaciones de combustible, mientras que los hospitales ya enfrentan problemas por los bloqueos de carreteras y la falta de medicinas.

En opinión de los analistas, Moise no ha respondido a las expectativas y una parte importante de la población considera que su gestión ha sido un fiasco.

A ello se suma la indignación popular por el escándalo de la presunta malversación millonaria de fondos del programa Petrocaribe, a través del cual Venezuela suministra petróleo a este país a precios blandos.

Después de varios días de silencio, Moise volvió a llamar este jueves al diálogo, que rechazan los sectores más radicales.