Procuraduría ambiental rescata un ejemplar mico de noche en Chiapas

Procuraduría ambiental rescata un ejemplar mico de noche en Chiapas

A-AA+




La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con personal del Zoológico Regional “Miguel Álvarez del Toro”, rescató un ejemplar de mico de noche o martucha, ubicado en el Parque Acuático y Deportivo New York, en Tuxtla Gutierrez, Chiapas.
La procuraduría ambiental informó en un comunicado que la operación se llevó a cabo en atención a la solicitud realizada por el responsable del zoológico, quien se percató de la presencia del animal en ese lugar.

Dijo que, luego de ser capturado, se observó que se trataba de un mico de noche, también conocido como kinkajou y/o martucha, de la especie Potos flavus, adulto macho, en buen estado de salud, así como con características de improntamiento ya que permite el acercamiento de las personas sin que presente actitud agresiva.

El ejemplar quedó bajo el resguardo del Zoológico, toda vez que cuenta con las instalaciones requeridas para su atención y cuidado, indicó.

Añadió que de acuerdo con la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, el mico de noche (Potos flavus) se encuentra listado en la categoría de Sujeta a Protección especial (Pr).

El mico de noche habita en las selvas tropicales desde México hasta Brasil y se alimenta de flores, brotes, insectos, nueces, huevos, frutas, entre otros.