“Santa Lucía sólo es una muestra de poder”

“Santa Lucía sólo es una muestra de poder”

A-AA+




Ciudad de México.- Las ciudades, lamentablemente con demasiada frecuencia, son resultado de decisiones políticas, no de decisiones urbanísticas y tampoco arquitectónicas.

Por ejemplo, en dos décadas, por la presión de desarrolladores y con la complicidad de gobiernos, el área metropolitana de Chihuahua se multiplicó más de 10 veces sin control; otro caso es el de la capital mexicana, en la cual en los últimos seis años no hubo desde el gobierno una estrategia para su crecimiento, sus vialidades y arquitectura; lo que se hizo fue muy pequeño para el tamaño de esta ciudad.

Y un tercer caso de ese problema que describe el arquitecto Miquel Adrià es el de la cancelación por parte del actual gobierno del aeropuerto de Texcoco.

“Creo que es una decisión que no es ni urbanística ni metropolitana, es una decisión política. Es una manifestación de poder del Presidente. Si había aspectos a revisar —corrupción en los contratos o cosas de ese tipo— se podría haber revisado y se castigaba a quien se tuviera que castigar. Era un gran proyecto e iba muy avanzado para ser un excelente aeropuerto. ¿Pudo haber sido más modesto? ¡Sin duda!

Lo que vamos a tener es la Terminal 1 y 2 del Benito Juárez en deterioro permanente; no da para lo que requerimos, no da la capacidad para proyectarnos como ciudad hacia el futuro. “Creo que el aeropuerto no es crear un nuevo aeropuerto, sólo es una muestra de poder”, dijo.