SRE pide a consulados ceñirse a austeridad

A-AA+


CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Debido al recorte que sufrió el presupuesto de protección a mexicanos en el exterior, autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pidieron a los consulados de México en Estados Unidos sujetarse a la austeridad.
Con ello, se solicitó recortar apoyos económicos a mexicanos en Estados Unidos (por cuestiones de protección), hacer más económica la repatriación de cadáveres, lo mismo para la asistencia legal.
De acuerdo con la Dirección General de Protección Consular, los recortes se deben a la austeridad dictada por la actual administración, por lo que se pidió a las representaciones apegarse de manera estricta al presupuesto.
Respecto a los apoyos que tradicionalmente se han dado a los mexicanos en el marco de las normas para la ejecución del Programa de Protección Consular, será necesario que antes de entregar ayuda económica se lleve a cabo una rigurosa entrevista a los peticionarios, para determinar la viabilidad de la necesidad.
En el caso de que una solicitud de apoyo exceda los 5 mil dólares estadounidenses, se deberá someter al Comité de Evaluación para la Asistencia a Casos de Protección Consular.
Para el traslado de restos, se pide economizar al máximo y evitar exceder los mil 550 dólares. De igual forma, ya no se cubrirá el gasto por servicios, como libro de condolencias, globos, entre otros.
"Se recomienda ampliamente entrar en contacto con casas funerarias y establecer acuerdos para obtener precios preferenciales para este servicio", se especificó.
La representación legal a personas mexicanas en el exterior deberá también someterse a la austeridad. Se tendrá que privilegiar los casos de connacionales condenados a pena de muerte o susceptibles de obtener tal condena.
Los funcionarios consulares que requieran realizar alguna comisión por casos de protección deberán solicitar la autorización vía correo electrónico, con 15 días hábiles de anticipación.
Sobre aquellas personas vulnerables que serán repatriadas y requieran ser acompañadas durante su regreso a territorio nacional, se pide que en el caso de los adolescentes, de entre 15 y 17 años, primero se considere el uso de los servicios de acompañamiento que ofrecen las aerolíneas.
"Sobre todo en aquellos casos en los que el vuelo para la repatriación sea directo al destino donde los familiares puedan recibir a la persona repatriada", se indica.
También se solicita utilizar el servicio de silla de ruedas que proporcionan las aerolíneas, en caso de ser necesario.
Si las condiciones de vulnerabilidad hacen necesario que un funcionario acompañe a la persona, la representación consular podrá cubrir el gasto previa autorización.
Los empleados que tengan jornadas extraordinarias laborales podrán recibir pago extra. Una jornada laboral en un día inhábil representa 80 dólares, por ocho horas de trabajo, y 40 dólares, por cuatro horas laborales.
Para la organización de eventos de protección, las representaciones podrán erogar 200 dólares por concepto de café, agua embotellada, té, refrescos y galletas. Para el caso de impresión de material informativo de protección, hasta 500 dólares mensuales, previa autorización.
Cada representación deberá tener control de la lista de personas a las que se les brinda apoyo económico por concepto de protección consular y tendrá que reportar dichos datos.
"Cabe mencionar que esta dirección general continuamente lleva a cabo las gestiones pertinentes a fin de que los nombres de los beneficiarios sean clasificados como confidenciales, sin embargo, el Comité de Transparencia sugiere tener a la vista la relación de beneficiarios para poder pronunciarse al respecto", indicó la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior.