Aprueba Comisión usar impuesto para promoción turística

Se prevé que el ente ejecutor del gasto de promoción publique un informe anual, dice diputado

Aprueba Comisión usar impuesto para promoción turística

A-AA+




Al menos a nivel de Comisión, la petición de los hoteleros potosinos de que el impuesto al hospedaje se dedique totalmente a la promoción turística del estado fue aprobada en el Congreso estatal, aunque falta todavía la votación dentro del Pleno Legislativo.





La Comisión de Desarrollo Económico y Social aprobó la adición al artículo 36 Bis de la Ley de Hacienda para el Estado de San Luis Potosí para establecer que los ingresos generados por el impuesto deberán ser usados para la promoción y difusión del turismo en el Estado.





El diputado panista José Antonio Zapata Meraz, presidente de la Comisión y promovente de la iniciativa, dijo además que se prevé que el ente ejecutor del gasto de promoción publique un informe anual del uso del producto del impuesto al hospedaje.





Expresó que al etiquetar debidamente un impuesto que es relativamente reciente, “se aumenta su certeza y su formalidad y se aseguraría a los empresarios del ramo hotelero que el gravamen se usa con el fin con el que fue creado, todo para apoyar el desarrollo de un sector en San Luis Potosí que produce importante derrama económica.





La Comisión también aprobó reformar diversos artículos de la Ley de Turismo del Estado para fortalecer las marcas turísticas estatales y regionales, establecer sus reglas de uso, así como su diferenciación respecto a los elementos de comunicación social de los gobiernos estatal y municipales, y conceder atribuciones a la Secretaría de Turismo para definir las marcas y al Consejo Consultivo Estatal para realizar propuestas sobre su diseño.