Pierde la capital 42% del Fortaseg

Fue el único de los 6 municipios potosinos que sufrió recorte en subsidio federal para seguridad

Pierde la capital 42% del Fortaseg

A-AA+




El ayuntamiento de la capital perderá este año el 42 por ciento del subsidio para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública a los municipios, también conocido como Fortaseg.





Y aunque otros cinco municipios beneficiarios recibieron incrementos, de manera global, el estado dejará de recibir el 6.1 por ciento del monto captado en 2018.





Al publicarse en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos para el otorgamiento del Fortaseg, el cambio de la fórmula se refleja en una reducción del 20% en el presupuesto disponible de los municipios. En 2018, el subsidio disponía de cuatro mil 921.7 millones de pesos. Para este año, bajó a tres mil 930.8 La pérdida fue de 990.9 millones de pesos.





También se redujo el número de municipios beneficiados. En 2018, 300 municipios recibieron el beneficio. Para este año, sólo se incluyeron 252, es decir, una baja de 48 localidades, equivalentes al 16 por ciento de los municipios beneficiados en todo el país.





Por lo que respecta a la entidad potosina, se mantuvieron los seis municipios beneficiados en 2018.





Valles, Matehuala, Tamazunchale y Villa de Reyes recibieron el año pasado 10 millones de pesos cada uno por concepto del Fortaseg. Para este año, recibieron incrementos de entre el 20.3 por ciento y el 46.5%. En números absolutos, la mejora fluctuó entre los dos millones de pesos y los 4.6 millones.





Soledad de Graciano Sánchez pasó de 11.6 a 15.8 millones de pesos, un incremento del 36.3 por ciento.





Los cinco municipios sumaron un incremento de 18.9 millones de pesos.
El único municipio golpeado con una reducción, y una muy severa, fue el de la capital, que perdió 25.8 millones de pesos, una reducción del 42 por ciento.