Prejuicios afectan investigaciones cuando mujeres son víctimas o procesadas: ONG

A-AA+


Los prejuicios y estereotipos afectan absolutamente todas las investigaciones, sobre todo cuando las mujeres son víctimas o procesadas, advirtió Karla Micheel Salas Ramírez, abogada del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y Justicia Social A.C. de la Ciudad de México.

Previo a impartir la conferencia “Propuesta para eliminar estereotipos de género y garantizar el acceso a la justicia a las mujeres”, enfatizó que los estereotipos de género son ideas preconcebidas o generalizaciones sobre creencias que carecen de una base científica.

Ejemplificó que en el caso de legítima defensa, una de las creencias populares es que las mujeres siempre son más débiles que los hombres, por ende, cuando hay un enfrentamiento cuerpo a cuerpo se asume que ganarán los varones.

Sin embargo, puntualizó que hay ocasiones donde las mujeres pueden defenderse, herir a sus agresores e incluso lesionarlos de muerte. “Entonces cuando una mujer argumenta legítima defensa de repente entra un conflicto: ‘¿Le creemos a esa mujer o no?”.

“La utilización de esos prejuicios está prohibido, porque es una forma de discriminación, es una violación al principio de igualdad, establecido en la Constitución, pero además eso tiene que generar responsabilidad administrativa o incluso penal de los servidores públicos”, expresó.

La jurisconsulta refirió que en el feminicidio uno de los debates permanentes, es que los fiscales sigan responsabilizando a las víctimas de los ocurrido, pues aducen: “‘es que si esa mujer salió’” o “‘si esa mujer andaba con...’”, dando como resultado la desestimación de la averiguación.

“A veces estas ideas que tenemos, estas generalizaciones que se hacen de cómo se tienen que comportar las mujeres y los hombres, cómo afecta al momento de dar un servicio de atención, al momento de la investigación o al momento de procesar a una mujer, en caso de que haya cometido un delito” comentó.