Rinden homenaje a César Tort

Será recordado por Solistas Ensamble de Bellas Artes

Rinden homenaje a César Tort

A-AA+




Ciudad de México. - La temporada 2019 de Solistas Ensamble de Bellas Artes inició su temporada 2019 con un homenaje al compositor mexicano César Tort, quien es ampliamente conocido y reconocido como el pionero de la educación musical infantil en México.





El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la familia del músico poblano, quien falleció en septiembre de 2015, se empeñaron en rescatar y mostrar al público una faceta poco explorada de él: la de compositor de música clásica.





Cabe destacar que, en febrero de 2018, la Orquesta Sinfónica Nacional hizo el estreno mundial, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, de su oratorio “La santa furia”, obra sinfónica para coro, orquesta, declamador y cantantes, dedicado a fray Bartolomé de las Casas. La noche de este viernes, en este mismo recinto, pero ahora en la Sala Manuel M. Ponce, otra serie de obras suyas se interpretaron para beneplácito de los asistentes.





El primer concierto de este año del grupo Solistas Ensamble de Bellas Artes estuvo conformado por 14 canciones para solistas, dúos y un conjunto coral, de acuerdo con un comunicado.





La dirección estuvo a cargo del maestro invitado Germán Tort e incluyó el estreno mundial de “Mi hermano, el hombre” (2014), una recreación anónima sobre el poema Netzahualcóyotl; además de canciones basadas en textos de escritores como Ramón López Velarde, Federico Escobedo y Carlos Pellicer.





Con el acompañamiento al piano del maestro Eric Fernández, uno a uno, de dos en dos y, al final, todo el coro, salieron al escenario para interpretar, ante un público entusiasmado y sorprendido la novedosa serie de canciones cortas compuestas por César Tort, unas dedicadas a sus hijas, otras a la contralto michoacana Josefina “La Chacha” Aguilar y otra a su esposa Silvia.