“Amenaza de EU al jitomate es seria”

“Amenaza de EU al jitomate es seria”

A-AA+




CIUDAD DE MÉXICO.- México no debe de tomar a la ligera la amenaza y presiones de Estados Unidos contra el jitomate nacional, y que a más tardar en 90 días se llegue a un acuerdo para el nuevo precio de exportación, dijo el vicepresidente de Comercio Exterior del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Mario Andrade.

El representante del consejo advirtió que de no lograrse un pacto se tendrá que pagar fianzas.

De no haber un acuerdo bilateral para el jitomate antes del 7 de mayo, los exportadores mexicanos deberán iniciar el pago de fianzas de 17.56% del precio del producto, en tanto el gobierno estadounidense hace sus investigaciones sobre si la ventas del fruto es con prácticas desleales.

“Los tomateros son de los mayores exportadores del país, el primero en el mundo. Sí es problema serio porque EU es el principal destino, uno de cada dos frutos que se consumen en ese país son mexicanos, es importante darle la atención necesaria, sobre todo por la conducta de la administración Trump”, explicó.

Con el convenio se fijan los precios a los que deberán vender los mexicanos el jitomate a compradores estadounidenses, por fruto y según la época.