Apuesta Xilitla por el “oro verde”

Pese a ser el cultivo más exitoso, los productores de aguacate hass reciben poco apoyo oficial

Apuesta Xilitla por el “oro  verde”

A-AA+




Xilitla.- Lo que inició como un loco proyecto, con una mínima inversión particular, se ha convertido —12 años después— en uno de los cultivos alternativos más importantes del municipio, el aguacate hass. Xilitla es pionero en su producción, con más de 20 hectáreas sembradas actualmente.





Fue en el 2007 cuando Alfonso Soberón Rivera decidió empezar el cultivo de un producto alternativo, el café había empezado a tener malas cosechas y el precio no era tan bueno. Algunos productores habían tirado una parte de sus huertas. “Había que invertirle a algo nuevo, que dejara una buena derrama económica”, recuerda el productor.





En las zonas altas de Xilitla como Las Árganas, el clima es similar al de Michoacán, “cuando se hizo el proyecto, se tocaron las puertas en las dependencias estatales, pero entonces el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), me dijo que no había dinero para experimentos y que si queríamos prosperar sembráramos palmilla”.





Pese a que el proyecto estaba basado en estudios, era la primera ocasión que se sembraría aguacate hass en la Huasteca. “Sí hay aguacate, pero de otra variedad, no del hass”, indicó Soberón Rivera.





Con dinero propio y el apoyo de particulares, inició la preparación de la finca demostrativa de aguacate hass en Las Árganas. Adquirió las primeras matas en Michoacán. Con la capacitación sobre qué tipo de aditamentos deberían utilizar para la fumigación, se sembraron las primeras plantas, las cuales a los dos años, dieron su primera cosecha y ya con la muestra se acudió de nueva cuenta a las dependencias.





“En su momento Fernando Toranzo Fernández visitó Las Árganas y ello bastó para que le solicitara al secretario de la Sedarh el otorgarnos cinco mil plantas, que fueron entregadas a otras comunidades. Después, con el cambio del gobierno estatal, vino el actual titular de la Sedarh, Alejandro Cambeses Ballina quien junto con Gastón Santos Ward se comprometió a apoyarnos”.





Para Soberón Rivera la falta de apoyo de los gobiernos municipales y de las dependencias estatales es el más pesado obstáculo que debe sortear.





“Ofrecen plantas para huertas de traspatio, cuando realmente el proyecto es para tener más hectáreas sembradas de aguacate. El Municipio es uno de los pioneros en la producción, y sin embargo las autoridades no le quieren apostar, necesitamos insumos, pero hasta el momento no podemos obtenerlos como parte de los proyectos”.





El aguacate hass es uno de los productos con más alto valor económico en el mercado. La calidad del que se cosecha en Xilitla es igual al de Michoacán, pero sólo se consume en el mercado local.





El aguacate hass se cultiva en la comunidad La Victoria, Zacatipa y en El Retén con una producción de tres toneladas. En Las Árganas se producen 7 toneladas por año de temporal. El costo del aguacate hass en el mercado ha llegado a los 70 pesos por kilo, pero a los productores se los pagan entre 25 y 30 pesos.