CNDH condena agresión armada contra dos comunicadores en Hermosillo

A-AA+


La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó el asesinato del periodista Reynaldo López, ocurrido el sábado pasado en Hermosillo, Sonora, así como las lesiones del comunicador Carlos Cota después de ser víctima del mismo ataque.
La CNDH informó que este domingo se perpetró un ataque con armas de fuego en el Bulevar Serna y California de la ciudad de Hermosillo, donde el locutor de radio terminó muerto y su compañero lesionado.
"La CNDH solicitó a la Secretaría de Gobierno y a la Fiscalía General de Justicia, ambas del Estado de Sonora, ofrecer la atención médica y la seguridad al señor Carlos Cota, así como las medidas necesarias para salvaguardar la vida, seguridad y contención emocional para los familiares de ambas personas", indicó la dependencia en un comunicado.
Con el asesinato de Reynaldo López suman 144 los periodistas asesinados en los últimos 19 años.
Descartan ataque por su labor. La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) informó ayer que en las primeras indagatorias sobre el ataque a los dos comunicadores se descartó que esté relacionado con la libertad de expresión.
La dependencia explicó que una línea de investigación apunta a que pudiera estar relacionado a actividades ilícitas de personas cercanas a uno de los agredidos.
Videos captados del hecho muestran que cuando Carlos Cota es lesionado sale de su vehículo, se interna en un lote baldío, es seguido por sus atacantes quienes volvieron a dispararle en repetidas ocasiones en forma directa.
Al respecto, la dependencia señaló que se están analizando los videos captados por varias cámaras cercanas al lugar y diversas periciales, así como recepción de varias entrevistas para continuar con la integración de la carpeta de investigación.