Morena busca que pacientes mentales sean protegidos por tutor legal

A-AA+


La diputada local Rosa Zúñiga Luna, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó una propuesta de reforma al artículo cuarto de la Ley de Salud Mental de San Luis Potosí para garantizar que un tutor o representante legal dé seguimiento al tratamiento correcto de los pacientes.

"Se propone que los centros de rehabilitación o de salud mental, ya sean públicos o privados, estén obligados a designar un tutor o representante legal del paciente o interno al momento de iniciar el uso de los servicios, con el fin de dar seguimiento al tratamiento y cuidado del usuario. En caso de incumplimiento de alguna de las partes, se dará vista a la Fiscalía General del Estado para que determine la sanción correspondiente", explicó la legisladora.

En su exposición de motivos, argumentó que los centros de atención a personas con adicciones, públicos o privados, han rebasado el control de las autoridades por no haber políticas públicas de seguimiento a lo que ya establece la Ley de Salud Mental del Estado y Municipios de San Luis Potosí y de algunas otras leyes relacionadas con el tema.

"Esto ha provocado que en dichos centros se cometan actos que atentan contra la naturaleza de su función, siendo el caso de no respetar los derechos de los pacientes o internos, maltrato físico, psicológico, venta de sustancias prohibidas, o uso indebido de las instalaciones", aseguró.

Agrega que el no responsabilizar a un tutor o representante legal de dar seguimiento al tratamiento del paciente o interno, se ha considerado un gran detonador de las consecuencias descritas.

La propuesta de reforma a la Ley fue turnada para su análisis a las comisiones de Salud y Asistencia Social, y de Derechos Humanos, Igualdad y Género.